_
_
_
_

A ritmo de Foxtrot

Miguel González

El acuerdo sobre uso del territorio español como área de tránsito, apoyo y logística de retaguardia -Foxtrot en terminologia aliada- estaba concebido como complemento de los planes de refuerzo de la OTAN, que preveían la llegada de un millón de soldados norteamericanos a Europa en las primeras semanas de conflicto con el Pacto de Varsovia. Por ello, estaba previsto que este acuerdo se desarrollase con otro, más concreto, a negociar entre España y Estados Unidos.Sin embargo, el vuelco de la situación internacional ha mandado al desván estos planes y ha convertido el acuerdo Foxtrot en "un tejado sin edificio debajo", en palabras de un militar español. Ello ha obligado a negociar un acuerdo más genérico de lo inicialmente previsto, que ya no será "unidireccional", de EE UU a Europa, sino "multidireccional", hacia cualquiera de los hipotéticos escenarios de conflicto.

El acuerdo Foxtrot queda como un mecanismo de planeamiento para acumular fuerzas en situaciones de crisis o guerra, que regula las condiciones de la "recepción, tránsito y estacionamiento" en territorio español de material o personal militar de otros socios de la OTAN, así como el apoyo que recibirían del país anfitrión. Cualquier miembro de la OTAN, y no sólo EE UU, que desee beneficiarse de este acuerdo deberá negociar con España su aplicación concreta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_