Todos los documentos fueron aprobados por unanimidad
El comité federal del PSOE ha aprobado por unanimidad -tan sólo hubo dos abstenciones de Izquierda Socialista (IS)- todos los documentos elaborados por la comisión ejecutiva: el documento político sobre la acción del PSOE para la convergencia con Europa; el diagnóstico de los problemas de las grandes ciudades y las propuestas de "dinamización" del partido. A todos les ha parecido bien la literalidad de estos textos y, sobre todo, el primero, que es réplica exacta de las intervenciones del presidente del Gobierno, Felipe González, sobre el "reto para el 97"."Alcanzar los objetivos del 97 debe ser la meta de los esfuerzos comunes de los socialistas. Se trata de una oportunidad histórica para España, pero también de un proyecto progresista, de una apuesta por una sociedad más justa y más próspera en nuestro país y en Europa", dice el documento a modo de conclusión.
El texto justifica plenamente las polémicas medidas económicas aprobadas por el Gobierno, pero explica a continuación que el objetivo no es desmantelar el sistema de conquistas sociales, sino mantenerlas. "La meta fundamental debe ser reducir o eliminar el paro: crear empleo". "Es preciso garantizar la cobertura de las prestaciones de desempleo, y podemos argumentar sólidamente que el sistema español es bastante satisfactorio para nuestro nivel de desarrollo", se afirma.
Críticas a Solchaga
El contenido del documento tuvo ocasión de explicarlo el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, al ser aludido críticamente por el representante de Izquierda Socialista, Antonio García Santesmases. La necesidad de reducir el déficit público fue, una vez más, puesta de manifiesto con vehemencia."Reducir el déficit significa mantener el crecimiento del gasto social dentro de límites compatibles con el crecimiento de la economía". "Controlar la inflación es una necesidad para llegar a unas tasas de interés más bajas, que permitan un abaratamiento de la vivienda y del coste de vida", dice el documento, al igual que el discurso gubernamental.
El documento interno expresa una larga lista de declaraciones de intenciones sobre lo que militantes y dirigentes del PSOE deben hacer para estar en contacto con la sociedad. Se recomienda "una sectorialización" del trabajo de la militancia que debiera traducirse en que el PSOE esté presente en asociaciones y grupos sociales organizados, según explicó el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas. Otro de los objetivos es conseguir, en un periodo de un ano, aumentar en 100.000 militantes la actual afiliación que, según datos oficiales, se eleva a 320.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.