_
_
_
_
_

KAS defiende la violencia a ultranza frente al derrotismo de dirigentes etarras como Antxon

Mientras KAS, coordinadora que engloba a ETA, defiende en un escrito difundido ayer que la lucha armada sigue siendo "imprescindible", el dirigente etarra Antxon Etxeheste estima que aquélla "no es un fin en sí misma, sino un medio, y como tal factible de ser sujeto de revisiones". Con ello, el ala política del abertzalismo radical supera en dureza a destacados etarras. Antxon, frente al inmovilismo de KAIS, propone abrir un debate interno sobre la oportunidad de la lucha armada, ceder por parte de ETA el protagonismo político a HB y revisar-rebajar la alternativa KAS. Como telón de fondo, Antxon ve inevitable "el desastre" de ETA y dice: "Perder la batalla militar no debe significar perder la batalla política".

Más información
Alternativa KAS

Antxon Etxebeste, deportado en Santo Domingo y máximo interlocutor etarra del Gobierno desde 1989, propone en un escrito la mayor revolución interna en ETA Militar desde su nacimiento, ya que cuestiona la atribución a la banda armada de la dirección política del Movimiento de Liberación Naciónal Vasco (MLNV). Tras el desmantelamiento de la cúpula etarra y del santuario francés, ha quedado, según Antxon, "cercenado el ejercicio de este atributo [la dirección política], y representa un peligro para la base operativa de ETA y para el conjunto del MLNV"."¿Qué va a ocurrir cuando ETA se vea aún más disminuida por el cerco? No estamos hablando de si falta tal o cual infraestructura o comando; tratamos de abrir los ojos sobre la realidad del centro motor del MLNV y la cuerda floja por la que camina. ¿De qué nos sirve asumir en teoría la dirección política si no podemos ejercerla en la práctica?". KAS, según el documento difundido ayer por Egin, plantea lo contrario: "La lucha armada de ETA es imprescindible". Antxon propone dabatir la oportunidad de la lucha armada. "¿Hay conciencia suficiente en Euskal-Herría para sobrellevar una política de guerra? Pensamos que no, que hoy en día ni siquiera se dan los los suficientes elementos represivos (controles asesinos, masacres indiscriminadas (...)) para situarle en esa tesitura".

Potenciar HB

"Los efectos sociopolíticos emanados de los Pactos implican una mayor agresividad de ETA en el modo no ya militar sino político. No sirve declararnos organización político militar y luego asumir una práxis preferentemente militar delegando en HB tareas políticas subsidiarias". Antxon invita aETA a plantearse "la adopción de criterios novedosos" y entre ellos cita "la tregua", ya que "la lucha armada no es un fin en sí mismo, sino un medio".

Este etarra entiende, que responder al acoso policial hispanofrancés con una ofensiva terrorista sólo conduciría a "un suicidio tanto a ETA como al MLNV", y para sostenerla se requeriría "militarizar los miembros y estructuras de KAS y HB".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Se negocian las modalidades y ritmos de aplicación de la alternativa KAS, no sus contenidos", señala este coordinadora. Antxon, en cambio, admite el "desfase crónico en que ha entrado la reivindicación de los cinco puntos" de KAS -amnistía de los presos, autodeterminación, entre otros-, y aclara: "no un desfase en cuanto a su legitimidad, sino a nuestra incapacidad de transformar la realidad para conquistarla". Antxon propone readaptar la alternativa KAS a "cotas posibilistas".

Antxon defiende meterse en la arena política. "Hace unos años no hubiéramos defendido esta posibilidad, pero en la actualidad creeemos que HB ha adquirido firmeza y madurez como para arrostrar con garantías de éxito un papel cualificado, junto a ETA y KAS". " "Es necesario que seamos nosotros, desde ETA, quienes sepamos observar el grado de debilidad progresiva en que nos vamos sumiendo y la necesidad de acondicionar, ya, recursos políticos donde los haya para superar y evitar el derrumbe militar y derrota de los ideales independentistas".El comunicado de KAS difundido por Egin no cita a HB, frente a las repetidas referencias a ETA y KAS. Antxon propugna un diálogo mixto entre HB y partidos del Pacto, por un lado, y Gobierno y ETA, por otro, mientras que KAS sólo admite la última posibilidad. Antxon sólo coincide con KAS en los efectos negativos de los atentados indiscriminados. Este activista ve "abierto malestar en la población vasca y española, incluidos amplios sectores del MLNV, ante una lucha armada basada en el riesgo de ocasionar bajas indiscriminadas". Cuando se ataca un cuartel con niños "el Estado revierte contra nosotros la lucha armada porque conseguiría con medios políticos lo que no ha conseguido con la vía represiva", añade KAS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_