_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

En España no hay racismo...

Nuestras conductas se rigen por principios de amor -al menos de respeto a los demás-; alardeamos constantemente de nuestra avanzada cultura occidental; nos llevamos las manos a la cabeza, escandalizados, cada vez que en cualquier otro lugar del planeta se atenta contra alguno de los derechos humanos más básicos... Pero ¡eso queda tan lejos! Nosotros vivimos en un país civilizado.... dicen.Pero no es ésa la impresión que he tenido en el metro. esta mañana. En Cuatro Caminos, a la salida, caminaba sumergida en mi propio mundo y me han sacado de él unos golpes secos, el murmullo y el movimiento agitado de la gente: dos guardas jurados del metro pegaban a un hombre cuya piel era un poco más oscura que las suyas, simplemente porque estaba intentando sacar algo de dinero vendiendo en los pasillos del metro y no tenía documentación.

Es totalmente indignante. No tener documentación y ser negro de ninguna manera justifica una agresión física. Y, ade-

Pasa a la página siguiente

En España no hay racismo

Viene de la página anterior más, ¿a quién o a qué hace daño toda esa gente que pobremente se gana la vida, corriendo cada Vez que ven aparecer un guarda jurado, siempre de un lado para otro, sin protección ... ?

Triste, ¿no?

Lo único gratificante de todo esto (si es que algo puede aplacar la rabia que me produce) es que un chico blanco ha defendido, a este joven negro, aunque recibiendo por ello el mismo trato, y que la gente que los rodeaba gritaba a los guardas para que los dejara en paz.

¿En qué mundo vivimos?

Evidentemente, en un mundo de blancos., En un mundo injusto, falto de solidaridad. En un mundo lleno de violencia. En un mundo, en fin, que todos y cada uno de nosotros hacemos día a día. ¿Vamos a hacer algo por cambiarlo?

¿Por qué no nos ponemos en pie y nos enfrentamos todos a los abusos y a las injusticias de la misma forma que lo ha hecho ese chico blanco? Tal vez porque nos cuesta mucho levantarnos de nuestros cómodos sillones con la barriga tan llena.

Te admiro, chico valiente.

y ocho firmas más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_