Apoyos firmes
La habitual estrechez de la Bolsa española está sirviendo de escudo ante la tendencia a la baja que sufren todos los mercados de valores. Las caídas de Tokio y Wall Street toman el relevo a los recortes europeos e incrementan su fuerza en la siguiente vuelta, haciendo valer el concepto de mercado circular, aunque en un sentido que no gusta a los inversores.La Bolsa española. se ha mantenido, sin embargo, un tanto al margen de esa presión vendedora general por dos motivos, de un lado la negativa del dinero a tomar posiciones en este momento y, por tanto, a fijar precios bajos y, también, porque los apoyos institucionales han hecho acto de presencia en un momento clave de la jornada. Ayer, tras ceder el índice 2,34 puntos y situarse otra vez por debajo de la apertura anual, hubo una reacción inesperada que parecía anular las presiones externas.
Como excusas adicionales a esta situación, el mercado español registra una subida -esperada- en el tipo de interés de las letras del Tesoro.
Con estos datos en la mano, los poco más de 8.000 millones de pesetas negociados deben considerarse simplemente como volumen de apoyo. El índice pierde un 0,62% -llegó a perder hasta un 0,94%- y el Íbex 35 cae un 0,74%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.