CNL tuvo que ampliar el plazo de la emisión de obligaciones, pero afirma que cubrió el objetivo
Grand Tibidabo (la antigua CNL, Corporación Nacional del Leasing) amplió el plazo de inscripción de obligaciones hasta el próximo 31 de octubre de 1992 con el objetivo principal de poder canjear los depósitos de accionistas de la compañía en títulos, según fuentes del Consejo de Administración de esta sociedad. A pesar de esta ampliación del plazo, el consejo considera que la emisión ha sido un éxito y afirma que la cifra de depósitos pendientes de vencimiento es de 1.627 millones, según señalan los mismos medios.
Una gran parte de los titulares de estos depósitos "'rechazan canjear los saldos pendientes por obligaciones de Grand Tibidabo, debido a la menor rentabilidad de los títulos en comparación con el rendimiento de estos depósitos", reiteró ayer la agencia de valores Bolsa 8, entidad depositaria de una parte de los 8.644 pequeños accionistas que tiene la sociedad (ver EL PAÍS del pasado día 17).Estos depósitos son a tres años, con una rentabilidad del 14%. Se formalizaron cuando la compañía actuaba como entidad de leasing bajo la denominación Corporación Nacional del Leasing (CNL). Después de la entrada de Javier de la Rosa en el capital de CNL a través de una OPA, esta sociedad cambió de objeto social y dejó de ser una sociedad de leasing y, por tanto, una entidad de depósito. El Banco de España exigió, a partir de aquel momento, que la compañía se desprendiera de estos depósitos.
Canje de depósitos
Cuando el CNL se dio de baja en el registro del Banco de España, decidió lanzar una emisión de obligaciones con la idea de que estos títulos pudieran canjearse por los depósitos antes del vencimiento. Con ello, la sociedad evitaba tener que liquidar los depósitos en el vencimiento -la mayoría entre 1992 y 1993-, lo que supondría un impacto negativo sobre su cuenta de resultados. Antes de .terminar el ejercicio de 1991, Corporación Nacional del Leasing lanzó una emisión de "obligaciones convertibles al 13%, que en los tres años siguientes de la emisión devengan el l2%", según fuentes del consejo de la sociedad.El importe de la emisión fue de 8.644 millones de pesetas, y "entre los distintos motivos que se presentaban como justificantes de la misma, sólo el último se dirigía a los titulares de los depósitos, que en su totalidad ascendían a 2.952 millones de pesetas en la fecha del inicio de la emisión, el 8 de diciembre de 1991".
De la emisión de obligaciones convertibles "se encuentran colocados en la actualidad 7.221 millones, es decir, el 84% de la misma", señala Grand Tibidabo. La cantidad pendiente de colocación es de 1.423 millones de pesetas, cifra que se aproxima a la de depósitos vivos que no han vencido, que es de 1.627 millones de pesetas, según las cifras facilitadas por fuentes del consejo. Estas mismas fuentes aseguran que los depósitos canjeados ascienden a 980 millones y los pendientes de canje a 345 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.