Yugoslavia, ausente del preolimpico que albergan cinco ciudades españolas
El preolímpico europeo de baloncesto que empieza hoy promete ir de menos a más. La fase de Zaragoza, de la que saldrán los cuatro clasificados, asegura una igualdad superior a la de la primera criba que se dirimirá en Bilbao, Granada, Murcia y Badajoz. La gran ausente es Yugoslavia.
El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José María Rojo, justifica la exclusión de Yugoslavia del torneo preolímpico "por motivos puramente políticos. La resolución de la ONU es explícita y el Estado español la ha acatado. Además, si se hubiera permitido su concurso, el resto de los equipos habría boicoteado la competición". Cuando el equipo yugoslavo obtuvo la medalla de plata en Seúl todavía no se había dividido. El sorteo había deparado que los yugoslavos se enfrentaran en la fase previa contra Eslovenia, lo cual, dada la situación política por la que atraviesan ambos países, podía haber acarreado numerosos problemas.La primera fase empieza hoy en Granada y el domingo en Bilbao, Murcia y Badajoz. De cada una de esas ciudades deben salir dos equipos que completarán los ocho que se disputarán en Zaragoza, desde el 29 de junio hasta el 5 de julio, los cuatro puestos para estar en los Juegos Olímpicos.
Candidatos claros
Los candidatos para estar en Zaragoza son claros. Apenas tendrán oposición en las cuatro liguillas que se disputarán. En Bilbao, Checoslovaquia parece superior al resto -Suecia, Eslovenia, Bulgaria, Turquía e Irlanda-, de donde deberá salir el segundo clasificado. En Granada, Italia y Francia tan sólo encontrarán cierta oposición en Israel, pero no en Letonia, Polonia, Suiza o Albania. En Murcia, Croacia y Grecia o Alemania deben ser las clasificadas en un grupo en el que también están Rumania, Portugal e Islandia. En Badajoz los favoritos son Lituania y la CEI, y su principal enemigo será Gran Bretaña, mientras que no se espera que Hungría, Holanda y Estonia les puedan complicar las cosas.En Barcelona 92 participarán 12 países. Desde 1986 tan sólo se clasifica de oficio el anfitrión. Cada continente tiene derecho a un representante, y las otras seis plazas se reservan a los continentes de origen de los seis primeros clasificados en el Mundial de 1990. De acuerdo con esta fórmula, el preolímpico de América, que se juega desde el 27 de junio hasta el 5 de julio, también distribuirá cuatro plazas. Los representantes de Oceanía, Asia y África ya están decididos: Australia, China y Angola, respectivamente.
La exclusión de Yugoslavia, selección en la que figuran jugadores de la categoría de Divac, Paspalj, Djordjevic o Danilovic, rebaja algo las inmejorables perspectivas del torneo olímpico más esperado de la historia. Las más grandes estrellas de la NBA, junto a selecciones de nueva creación como las de Croacia y Lituania y otras ya existentes y de un gran nivel como España, Italia o Puerto Rico, hacen prever una competición excelente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.