_
_
_
_

El Banco de Japón afirma que la economía empeorara en el segundo semestre

Juan Jesús Aznárez

La esperada recuperación de la economía japonesa puede retrasarse y la situación empeorar en el segundo semestre del año, según el último informe oficial del Banco de Japón. Un portavoz de la entidad reconoció ayer que es difícil una mejoría de los indicadores en la segunda mitad del presente año fiscal, que termina en marzo de 1993.

La mayoría de las empresas consultadas en mayo se mostraron más pesimistas que en -febrero respecto a las posibilidades de que la economía nacional alcance el dinamismo que registraron durante anteriores ejercicios económicos.El Banco de Japón efectuó una encuesta entre 146 compañías niponas y un 52% comunicó que el volumen de negocio había permanecido invariable en los últimos cuatro meses, mientras que un 41% aseguró que se ha deteriorado. Fuentes autorizadas del Banco reconocieron que "en estos momentos un gran optimismo sería injustificable".

La mayoría de las firmas confían en concluir este otoño la actual reducción de material inventariable, pero otras deberán esperar hasta final de año.

Un dato importante incluido en el documento, cuyo contenido orienta muchos de los movimientos financieros, revela que corporaciones relevantes preparan un recorte del 2,1% en gastos de equipamiento, porcentaje muy diferente al incremento del 7,7% en el año fiscal 1991/92. Los beneficios en casi todos los sectores continuarán disminuyendo, entre un 4,6% y un 2, 1 %.

El instituto de investigación de la compañía Nippon Life Insurance, en su informe anual, prevé sin embargo un nuevo pico alcista en la inversión corporativa de los próximos meses, "una vez superada la actual fase de ajuste".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_