_
_
_
_
FRENTES EN LA LUCHA ANTITERRORISTA

Montero denuncia la incapacidad de HB para asumir las disidencias

Aurora Intxausti

El abogado abertzale Txerna Montero, expulsado de la coalición Herri Batasuna (HB), lamentó ayer "la incapacidad de los órganos de dirección de Herri Batasuna para asumir la disidencia e integrar el conflicto político". Las opiniones vertidas en un artículo periodístico en el que defendía el Estatuto de Autonomía del País Vasco y la Ley de Amejoramiento foral navarro como instrumentos válidos para conseguir la independencia desencadenaron la expulsión del ex eurodiputado de HB.

Montero recibió ayer un escrito en el que se le notificaba la resolución de las asambleas regionales de Herri Batasuna en la que se aprobaba su "autoexclusión". El ex dirigente abertzale difundió ayer un comunicado en el que afirma: "Repruebo el procedimiento seguido para mi autoexclusión por ser ajeno a cualquier regla de procedimiento democrático, toda vez que en ningún momento del mismo se me ha dado audiencia, ni formulado hechos acusatorios, ni presentadas pruebas ni ofrecido recurso". "Ha sido un proceso sumarísimo fundamentalmente dirigido a la opinión pública", añade Montero.

El ex eurodiputado critica a la Mesa Nacional de Herri Batasuna por la ligereza, superficialidad y nerviosismo" con que ha abordado el problema y expresa su estupor por el hecho de que esto suceda en una organización política que se califica como una "Unidad Popular".

Montero cree que, después de su "autoexculsión" -término que utilizó la propia Herri Batasuna-, muchos ciudadanos vascos "no entenderán como una organización política expulsa a quien en todo momento ha mantenido una relación crítica en la lealtad con la misma". "¿Qué ocurre si mañana me autoincluyo?", se pregunta el abogado abertzale.

En otro punto de su escrito, el letrado y ya ex dirigente de Herri Batasuna señala: "Saludo el espíritu rebelde de quienes reclamándose abertzales siguen encuadrándose en Herri Batasuna". Y concluye: "Ratifico mi compromiso con la causa de la independencia vasca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_