_
_
_
_
_

La actuación de Induráin en el Giro disparó las audiencias del ciclismo

José Sámano

Cerca de cinco millones de telespectadores siguieron el pasado domingo en La 2 la victoria de Miguel Induráin en el Giro. La gran actuación del ciclista navarro en la ronda italiana ha provocado que las audiencias resgistradas en La 2 hayan pulverizado las alcanzadas por la edición de este año de la Vuelta a España.Por término medio el Giro ha tenido 800.000 telespectadores más que la carrera española.

El ciclismo ha vuelto a demostrar su capacidad de convocatoria en la televisión, su principal medio de superviviencia La trayectoria de Miguel Induráin en el Giro ha situado las audiencias de este acontecimiento deportivo entre las más altas del panorama televisivo español. Miguel Induráin ha soportado los culebrones de sobremesa y ha pulverizado a la Vuelta a España, que este año huyó de las telenovelas y retrasó su horario.El pasado mes de abril, sólo 15 programas -13 de los cuales se ofrecieron en horario de máxima audiencia (de 21 a 23 horas)- superaron los cinco millones de telespectadores al menos en una emisión. La última etapa del Giro consiguió 4.915.000 telespectadores, con una audiencia del 14,8% y una cuota de pantalla (número de telespectadores que sintonizan un programa) del 4 7,3%.

La audiencia media de la carrera italiana se ha situado en el 7%, mientras que la cuota de pantalla fue del 25,2%. Las audiencias se han ido incrementando al tiempo que Miguel Induráin consolidaba su liderazgo. La primera etapa fue seguida por 1.428.000 telespectadores; la décima, justo en el ecuador del Giro, por 1.926.000; y las etapas de alta montaña, por 3.719.000.

La decisión de TVE de retrasar este año una hora los finales de etapa para captar público infantil y juvenil provocó que la carrera duplicara su audiencia respecto a 1991. La Vuelta a España alcanzó una audiencia de 1.786.000 telespectadores de media.

Las cifras alcanzadas por el, Giro, que se ha emitido a las 15.30, son significativas teniendo en cuenta que las primeras etapas coincidieron con el final de Rubí, el culebrón de TVE-1 que ha liderado los paneles de audiencia y el estreno de Mundo de fieras, que en sus primeros capítulos logró 3.600.000 telespectadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_