Unió Democrática no es partidaria, por ahora, de una coalición con el PSOE
Unió Democrática de Catalunya (UDC), socio de Convergéncia Democrática, el partido que lidera Jordi Pujol, no es partidaria "de contemplar hoy la posibilidad de un Gobierno de coalición con el PSOE en el ámbito estatal". Según Josep Duran i Lleida, presidente de UDC, la situación política actual, con mayoría absoluta del PSOE, hace la coalición impensable, y, según su criterio, el panorama que resulte de las próximas elecciones generales "no será sustancialmente distinto al actual".
Josep Duran i Lleida manifestó que se trata de una postura referida al momento político español actual, porque, según dijo, su partido no es contrario a pactos de gobierno ni a intervenir en cuestiones de Estado, pero agregó que el PSOE piensa que tal coalición no es ahora "ni necesaria ni deseable".El líder del partido democristiano catalán se mostró decididamente abierto a estudiar cualquier propuesta que puedan hacerles si el mapa político varía tras unas elecciones generales. Según él, la postura de su partido es plenamente coincidente con la de Convergencia.
No al referéndum
UDC no es partidaria, según Duran, de celebrar un referéndum sobre los acuerdos de Maastricht, ya que, si no se hizo para incorporar España a la Comunidad Europea, no tiene sentido convocarlo ahora, porque "se convertiría en un plebiscito a favor de la política del Gobierno central".
Duran i Lleida, que presentó en Madrid el congreso de su partido que se celebrará los próximos días 27 y 28, se mostró abiertamente crítico con el PP. Por una parte, fue escéptico sobre las posibilidades electorales de los populares. Por otra, aseguró que cometen "numerosos errores" y que, además, no comparten "muchos de sus planteamientos". Finalmente, cuando se le preguntó por su coincidencia en el Partido Popular europeo, Duran dijo que es algo así como cuando "en una sociedad mercantil alguien compra acciones aunque los demás no estén de acuerdo con el nuevo socio".
Duran insistió ante un grupo de informadores en que Unió Democrática desea, por encima de todo, mantener la coalición con Convergencia y hará los esfuerzos necesarios para que se prolongue en el tiempo.
El líder de UDC explicó incluso que no se sienten incómodos con la cuota del 25% de representación que tienen en los distintos ámbitos políticos en los que confluyen con el partido de Pujol y que esa cuota no responde a ningún capricho o imposición, sino que deriva de los porcentajes que cada uno de los dos socios coaligados desde 1978 consiguieron en las elecciones de 1977, a las que concurrieron por separado.
La ponencia política que debatirá el congreso de UDC aporta como novedad más significativa la petición de que se reforme la ley electoral, de modo que en los municipios de menos de 2.000 habitantes se supriman las listas cerradas y los ciudadanos puedan elegir nombres entre los que proponga cada partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.