_
_
_
_
_
EUROCOPA DE FÚTBOL

La UEFA amenaza a Inglaterra con la exclusión internacional por la violencia de sus hinchas

La Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) amenazó ayer a Inglaterra con excluirla de las competiciones internacionales si continúan las acciones violentas de sus hinchas en Suecia, donde se celebra la Eurocopa. El presidente de la UEFA, Lennart Johansson, declaró que está dispuesto a tomar medidas radicales para impedir los actos de vandalismo. Miembros de] Gobierno británico son partidarios de estudiar medidas urgentes para prohibir la salida al extranjero de sus hinchas violentos.

Más información
Una negra historia
Escocia pone problemas a Alemania
Holanda se estrella contra el portero de la CEI

ENVIADO ESPECIAL"Los problemas de los hooligans no pueden repetirse cada año. El gobierno británico y la federación inglesa deben reconsiderar la situación", dijo Johansson, que se mostró consternado por la ola de violencia desatada por los jóvenes hinchas ingleses en Malmoe, sede del grupo donde está incluida su selección en la Eurocopa. Al menos 30 seguidores han sido detenidos en los dos últimos días por la policía sueca.El máximo dirigente del fútbol europeo se sintió frustrado por la falta de resultados de la política emprendida por la UEFA y el gobierno británico para resolver el problema de los fanáticos. Los clubes ingleses fueron expulsados en 1985 de las competiciones durante cinco años tras la tragedia del estadio de Heysel, donde murieron 39 personas por la carga de los aficionados del Liverpool contra seguidores del Juventus de Turín en la final de la Copa de Europa.

Semejante reacción es consecuencia de los incidentes violentos protagonizados en la noche del domingo al lunes por los hooligans británicos en el centro de Malmoe (Suecia), después del encuentro Inglaterra-Francia (00), de la Eurocopa 92.

El domingo, un grupo de 70 hinchas británicos, según la policía, sueca, provocó diversos incidentes en pleno centro de la ciudad de Malmoe, horas después del partido Inglaterra-Francia. La actuación de la policía sueca acabó en la madrugada del lunes con una veintena de detenciones.

Ayer fueron detenidas 10 personas por los incidentes que se produjeron en un tren que trasladaba a grupos de hinchas ingleses.

"Es frustrante observar que cuatro años de trabajo, el tiempo de miles de personas y muchos miles de millones de pesetas se han venido abajo. Queríamos que todo fuese perfecto, pero ha sucedido esto", dijo Johansson. El presidente de la UEFA se preguntó por las facilidades que habían tenido los fanáticos ingleses para llegar a Suecia. Johansson manifestó que la policía de Suecia y Gran Bretaña habían mantenido innumerables reuniones para identificar a los principales líderes de las bandas y que la venta de billetes había sido muy controlada.

Johansson fue uno de los principales defensores del regreso de los clubes ingleses a las competiciones internacionales. En su opinión, la acción de los hooligans responde a un plan premeditado. "Esta violencia está organizada y comienza con una señal determinada, como cuando el árbitro pita el inicio del partido. Espero que la policía pueda mantener esto bajo control. Cuando termine la Eurocopa estudiaremos como se han desarrollado los incidentes", señaló.

La repulsa que se ha creado en el Reino Unido por la actuación de los hooligans es unánime por parte de los políticos y la prensa británica. El diputado conservador Terry Dicks ha afirmado que va a solicitar al ministro de Interior, Kenneth Clarke, la presentación de un proyecto de ley "con carácter urgente", con el fin de que la policía británica tenga la capacidad legal para retener los pasaportes de los hinchas que hayan intervenido en los incidentes de Suecia. De esta forma se impediría la salida del país de quienes hayan protagonizado actos violentos en el transcurso de competiciones deportivas.

Condena e indignación

El ministro británico de Deportes, David Mellor, ha condenado también los incidentes protagonizados el pasado domingo por los hooligans. Su actuación ha merecido la indignación de este ministro que ha calificado este tipo de incidentes de "deplorables".

Mellor ha manifestado, a su vez, a la emisora de radio de la BBC, que estos grupos minoritarios "empañan la reputación británica internacional", aunque añadió que los incidentes "no pondrán en peligro la fase final de la Eurocopa 96 en Inglaterra".

La prensa británica ha condenado con dureza el comportamiento violento de los hooligans desde el. primer día de la Eurocopa en Suecia. Según el diario londinense The Times, los incidentes del fin de semana demuestran que, desde la Copa del Mundo de 1990, "el hooliganismo es una enfermedad en decadencia, pero que no erradicada totalmente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_