_
_
_
_

Los bancos japoneses, en grave situación por la crisis inmobiliaria y la caída bursatil

Victoria Carvajal

Mientras Estados Unidos parece salir lentamente de la recesión, su principal rival, Japón, está sumido en un clima de incertidumbre económica con algunos síntomas muy similares a los que agravaron la crisis norteamericana. El más destacable, la crisis del sector financiero nipón que sigue al boom de los ochenta. La caída de más de un 25% de la Bolsa de Tokio desde principios de año y los malos préstamos al sector inmobiliario han golpeado duramente a los bancos japoneses.

La agencia de rating Moody's no descarta rebajar la clasificación de algunos de los bancos ya que cree que la calidad de su crédito caerá en los noventa y que sus beneficios disminuirán fuertemente.El deterioro en la calidad de los activos, especialmente en los relacionados con la crisis del mercado inmobiliario, las pérdidas provocadas por la caída de la bolsa y la creciente desregularización financiera de Japón, son los principales factores que se esconden detrás de una crisis sin precedentes en el sector financiero japonés.

El valor de las carteras de los principales bancos comerciales japoneses ha caído más de un billón de pesetas por el declive del mercado de valores japonés. Ests pérdidas han forzado a muchos de los bancos a revisar a la baja sus resultados de este último ejercicio fiscal, que en Japón finalizó el mes de marzo pasado.

En un informe especial, la agencia de rating Moody's -que clasifica la solvencia de compañías, bancos y estados- señala que a pesar de la grave situación de la banca, las autoridades han tomado la decisión de no recapitalizar (aumentar los recursos) los bancos y de no mejorar su solvencia. En su lugar, dice Moody's, "las autoridades parecen querer usar la crisis para llevar a cabo una profunda reestructuración del sistema bancario, que incluya fusiones a gran escala y, en última instancia, una deducción del tamaño y del peso del sector".

Esta nueva actitud, junto con desplome de la Bolsa de Tokio, ha provocado un cambio en estrategia de los bancos japoneses, señala Moody's, que en el futuro "pondrán más énfasis en los márgenes financieros que en cuota de mercado".

Ello llevará a una reducción de los negocios más arriesgados muy probablemente llevará a los bancos japoneses, dice el informe, a reducir su presencia en exterior para concentrarse muo más en la actividad domésti. Las entidades japonesas tamén han encontrando crecientes oblemas para conseguir fons en los mercados intemacioles.

Esta crisis no afectará a la inesble situación económica de Jan de la misma manera que los oblemas de la banca norteameana agravaron la recesión en tados Unidos. Los expertos selan que si bien podrá producirse una relativa contracción del crédito, las empresas pueden satisfacer su demanda de capital acudiendo al creciente mercado de obligaciones doméstico y exterior.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_