Al Kassar ingresa en prisión tras ser interrogado por la bomba de El Descanso
El juez Baltasar Garzón ordenó ayer el ingreso en prisión del traficante de armas Monzer al Kassar, por presunta colaboración con grupos terroristas palestinos en acciones cometidas en España y en el extranjero. Esos hechos delictivos son el secuestro del barco italiano Achille Lauro, la bomba colocada en el restaurante madrileño El Descanso y el atentado contra un agente libanés en Madrid. Al Kassar vivía en España cuando se produjeron estos atentados.
Al Kassar, de 46 años y de origen sirio, negó todas las imputaciones que sobre los hechoi terroristas citados le formuló el magistrado. Tras cuatro horas de declaración en la mañana de ayer -que se sumaban a las cuatro horas del pasado lunes-, el juez ordenó el ingrese en prisión del traficante de ar. mas, quien fue conducido a le prisión de Meco-2, al este de Madrid. Previamente, el juez Garzón había levantado la incomunicación que pesaba sobre él.La resolución dictada por el magistrado hace referencia también a los otros delitos por los que Al Kassar fue detenido por la policía: tenencia ilícita de armas, falsificación de documentos y su presunta relación con una red de comercialización de coches de lujo robados.
Al Kassar, vestido con un chándal de colores en el que predominaba el lila y con unas zapatillas deportivas, presentaba un aspecto desaliñado con barba de varios días. Los periodistas pudieron observarle unos momentos, al terminar la declaración ante el juez. El traficante de armas salió del juzgado visiblemente enfadado y esposado. En la mano llevaba el auto de prisión en el que se especificaban las razones por las que ha sido encarce lado.
Al Kassar, al encontrarse con el grupo de periodistas que esperaba noticias sobre su situación, dijo en inglés: "Sois una mierda". Acto seguido se cubrió el rostro para evitar que un periodista argentino le foto, grafíase. La policía se incautó de la película por orden del magistrado.
Un empleado de Al Kassar identificado como Hassan Chukri, fue puesto en libertad bajo fianza de 300.000 pesetas según informaron fuentes de la defensa de Al Kassar, que se negaron a revelar cualquier otro dato en torno a la declaración de su cliente.
Por otra parte, se ha confirmado que Argentina no ha formalizado petición alguna para la extradición de Al Kassar. únicamente existe, por el momento, una orden internacional de busca y captura por utilización de datos falsos para la obtención del pasaporte argentino con el que Al Kassar fue detenido en el aeropuerto madrileño de Barajas, el pasado día 3 de junio.
Tres hechos terroristas
Uno de los hechos que se imputan a Al Kassar es su presunta colaboración para el secuestro, en octubre de 1985, del buque de pasajeros de bandera italiana Achille Lauro. Los turistas que viajaban en el barco fueron tomados como rehenes por un grupo palestino escindido de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Uno de los pasajeros, el ciudadano de EE UU Leon Klínghoffer, fue asesinado. El 11 de octubre de 1985, los terroristas palestinos que habían tomado el Achílle Lauro se dirigían a Egipto en un avión, tras un compromiso de la OLP, Israel y Egipto de que ese aparato podría aterrizar sin problemas en este último país, tras haber abandonado el barco que habían capturado.Sin embargo, cazas norteamericanos obligaron al avión de los terroristas a desviarse de su ruta y aterrizar en una base norteamericana en Sicilia. Esto provocó un incidente entre los Estados Unidos e Italia, país que exigió jurisdicción sobre el asunto. Abu Abbas quedó en libertad y pudo embarcar, al parecer, hacia Yugoslavia, donde fue recogido por un avión privado de Munzer Al Kassar, que le llevó a Yemen del Sur. Abu Abbas pasaba entonces por ser diplomático de dicho país.
Otro de los hechos por los que Garzón ha interrogado a Al Kassar es el atentado contra el restaurante madrileño El Descanso, ocurrido el 12 de abril de 1985, y en el que fallecieron 18 personas, en su mayoría mujeres, y otras 82 resultaron heridas. Este atentado tan sangriento como confuso: es uno de los hechos terroristas que han permanecido en la más absoluta oscuridad desde que se produjo, hace ya siete años.
El tercer hecho terrorista por el que se ha interesado el juez Garzón es el atentado en que fue gravemente herido el libanés Elías Jousset Assad Awad, que tuvo lugar el 3 de noviembre de 1984 en el paseo de la Castellana de Madrid, en las cercanías de la vivienda madrileña del traficante de armas. En este asunto fue inculpado inicialmente un palestino, que posteriormente fue puesto en libertad por la Audiencia Nacional en extrañas circunstancias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.