Leo Beenhakker: "Si el cambio de entrenador es la solución, aquí está mi silla"
Leo Beenhakker asegura no estar molesto porque el club estudie su destitución como técnico del Madrid. "Si el cambio de entrenador es la solución, aquí está mi silla. Pero conmigo son cinco los entrenadores que ha tenido el Madrid y no se ha solucionado nada". Para el técnico holandés la pérdida de la Liga ha supuesto, como para todos los jugadores, una gran decepción de la que tardará en recuperarse. Jorge Valdano, la persona elegida por el Madrid para sustituir a Beenhakker, cuenta con la inicial oposición del Tenerife para dejarle marchar. "Valdano es intransferible", ha dicho Javier Pérez, presidente del club.
Leo Beenhakker no quiere acusar a nadie, pero él de momento se exculpa. "Lo más cómodo siempre es echar la culpa al entrenador. Pero hay que preguntarse si con un cambio de entrenador se solucionan los problemas, El técnico holandés lo argumenta así: "Con mi destitución seríamos cinco los que hemos pasado por el banquillo de este club en los últimos cinco años. ¿Ha sido la solución? De todas formas, todo el mundo tiene derecho a tomar decisiones". Ramón Mendoza, presidente del Madrid, al anunciar el cambio de Beenhakker por Antic cuando el equipo era líder a tres puntos del Barcelona, indicó que el tiempo le daría o quitaría la razón por esta decisión. "Yo no soy Mendoza. Él es el que debe decir si hizo bien o no", dijo el técnico holandés. Una vez más, Leo Beenhakker se apresuró a advertir que acatará la decisión del club. "Tras la conversación que tuve con Mendoza, acordamos hablar del tema al final de la temporada. Quedan tres semanas. Yo acataré la decisión de los rectores del club".En las palabras de Beenhakker, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras la derrota de Tenerife, iba implícita una gran dosis de frustración y de fracaso. Hablaba como si comenzara a pensar en un futuro lejos del Madrid. "No estoy defraudado. Nadie me obligó a aceptar el cargo. Sabía donde venía".
Beenhakker reveló que entregó hace algunas semanas un amplio informe técnico sobre el equipo, en el que aconsejaba importantes cambios. "No es el momento ni soy quién para dar detalles", dijo. Tampoco quiso explicar cuáles eran los problemas que han provocado la crisis que vive el equipo. "No acuso a nadie. No hablo de la plantilla. Ni de su entrega. Ni de que no siguleran mis indicaciones... Si no tuviera confianza en mis jugadores, no estaría aquí, El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso también debe tenerlo".
El trabajo del entrenador del Madrid va encaminado a recuperar a sus jugadores para las semifinales de la Copa del Rey, cuyo primer partido jugará el sábado en Gijón. "Si alguien sabe dónde puedo comprar medio kilo de ánimo, que me lo diga". El remedio, según Beenhakker, está ahora en "trabajar", en el "compañerismo" y en "la unión".
La advertencia del Tenerife
"Valdano es intransferible". Con esta frase respondieron ayer los responsables del Tene rife a las noticias sobre la tentativa del Madrid de fichar a su tecnico. Éste guarda silencio desde el pasado lunes, despué de que su equipo frustrara el título de campeón de Liga al Real Madrid, y no hablará hasta manana, jueves, cuando tiene previsto dar a conocer los cambios en su plantilla para el próximo año."Todas las expectativas de Tenerife pasan en este momento por Valdano. Así que, a buen entendedor..." declaró ayer el presidente del Club Deportivo Tenerife, Javier Pérez, quien se resistió a hacer más comentarios sobre "algo que no pasa de ser una mera hipótesis". Según aseguró, en su club no consta ninguna propuesta oficial del Madrid sobre este particular.
Por su parte, el secretario técnico del Tenerife, Santiago Llorente, recordó que Valdano está unido al club por un contrato vigente hasta el 30 de junio de 1993. Llorente admitió que entre los equipos a veces se producen conversaciones sobre entrenadores con contratos en vigor, pero advirtió: "Aquí a nadie se nos pasa por la imaginación que la próxima temporada no esté con nosotros Jorge Valdano". Citó el esfuerzo del Tenerife por consolidar su plantilla, como acaba de ocurrir en el caso de Fernando Redondo (cuyo contrato ha sido ampliado a cuatro temporadas por 400 millones de pesetas, en total), y añadió que la planificación de la próxima temporada se está llevando a cabo de acuerdo con el entrenador. "Somos un equipo que aspira a más y que no renuncia a nada de lo que tiene en estos momentos".
El secretario técnico garantizó ayer a EL PAÍS que las últimas noticias sobre Valdano no le intranquilizan: "Conociendo a mi presidente, sé que en lo único que piensa ahora es en invertir para proyectar el club a metas mayores". Para Llorente, una de las razones que permite al Tenerife no ponerse "nervioso" ante las citadas conjeturas sobre el futuro de Valdano es el estado de cuentas del club. "Ésta es una sociedad muy saneada económicamente, que destina sus superávit a la idea de conseguir un mayor protagonismo en el fútbol español".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.