El PSOE expropió un solar por 11 millones y el PP lo subasta ahora por 900

El Ayuntamiento de Madrid expropió un solar situado en Prosperidad (distrito de Chamartín), cuando gobernaba el partido socialista, para dotar de equipamientos al barrio. Ahora, ese mismo Ayuntamiento, pero gobernado por José María Álvarez del Manzano, del PP, ha decidido ponerlo a la venta. La parcela costó 11 millones. Ahora sale a subasta por un precio inicial de 900 millones. La operación, según IU, es ilegal y similar a los casos de las torres de KIO y del Museo de la Ciudad. Ambos conjuntos se alzan sobre suelo expropiado en su día con fines sociales diferentes.

El solar está situado en la esquina formada por las calles de Ramón y Cajal y de Víctor de la Serna. Tiene 4.000 metros cuadrados y ha sido siempre un pequeño descampado provisto de un tiovivo en el que varias asociaciones de vecinos soñaban instalar un centro de especialidades médicas. "Sabemos que el Insalud tenía buena disposición para ello", decía ayer una vecina, "pero el Ayuntamiento no nos ha hecho caso".La historia del terreno viene de antiguo. La parcela pertenecía a la Comunidad de Propietarios de la Colonia Primo de Rivera, que fue creada en 1929. El Ayuntamiento abrió un expediente ya en 1958. Según la Asociación de Vecinos de Prosperidad los dueños ofrecieron el solar al primer Ayuntamiento democrático para hacer equipamientos.

En 1979, tras un largo tira y afloja con los vecinos, se llegó a un justiprecio: 11 millones, a cambio de destinar el solar a un área de equipamientos. Sin embargo, en el Plan General de Ordenación Urbana, aprobado en 1985, la zona quedó calificada como suelo para viviendas. Los propietarios retiraron entonces la oferta. Un año más tarde, en marzo de 1986, el solar fue expropiado por 11.207.000 pesetas.

Movilizaciones vecinales

La Asociación de Vecinos de Prosperidad lleva meses intentando movilizar a la gente de la zona en contra de la operación municipal, y hace poco organizó una masiva recogida de firmas junto a otras asociaciones de vecinos, como la de San Cristóbal, que ha protagonizado una singular batalla contra la construcción de las torres de KIO en la cercana plaza de Castilla.Ayer, cerca de 200 vecinos se concentraron en el solar y prometían seguir dando hoy la batalla en Gerencia Municipal de Urbanismo, donde esta mañana se abrirían las plicas de los que se han presentado a la subasta.

La decisión de subastar el solar la tomó el plenomunicipal el pasado día 10 de abril con el voto en contra de la oposición (PSOE e IU)., El acuerdomunicipal preveía abrir la subasta con un precio de partida de 900 millones de pesetas y dotar al solar de una edificabilidad de 6.500 metros cuadrados.

Gloria Cavanna, vocal de IU en la Junta Municipal, se quejaba ayer del oscurantismo que ha rodeado a la operación: el Ayuntamiento, dice, no informó nunca ni de los propietarios ni de los fines, a pesar de que el presupuesto para,1992 incluía los 900 millones obtenidos con la venta del solar. La operación es perversa desde el punto de vista urbanístico", dice Francisco Herrera, portavoz municipal de IU. "Esa parcela se expropió para crear infraestructuras y ahora se hace una especulación promovida desde la Administración, no para obtener beneficios que permitan desarrollar la idea que se tenía, sino para captar recursos económicos".

Ni Pedro Areitio, gerente de Urbanismo, ni José Ignacio Echeverría, segundo teniente de alcalde, atendieron ayer las reiteradas llamadas de EL PAÍS para ofrecer su versión sobre esta Óperación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS