Caja Cantabria cierra las negociaciones con los acreedores de Ibercorp
Las condiciones de compra del Banco Ibercorp por parte de Caja Cantabria serán estudiadas el próximo lunes por el consejo de administración de esta última entidad, una vez cerradas las negociaciones con el resto de acreedores del banco que preside Jaime Soto. La caja ha llegado a acuerdos con el Banco de España, el Banco de Fomento Exterior de Portugal y el Banco Central Hispanoamericano para diferir, el pago de sus deudas entre tres y cuatro años y medio, o realizar una quita del 35% de la cuantía del préstamo.Las negociaciones para la venta del Banco Ibercorp a Caja Cantabria están ya en su recta final, como lo prueba el nombramiento el pasado miércoles, de un hombre designado por la caja, José Ignacio Sáez Herrera, como consejero delegado del banco. Caja Cantabria intenta acelerar todos los trámites para conseguir cerrar toda la operación antes del 24 de junio en que vence la prórroga para que los interventores judiciales presenten su dictamen definitivo.
Fuentes de la entidad cántabra informaron ayer que durante los últimos días se han ido cerrando los preacuerdos con los otros acreedores del Banco Ibercorp. Mientras tanto, su equipo jurídico, siguen valorando los activos aportados por, los principales accionistas del banco -Manuel de la Concha, Jaime Soto y Benito Tamayo-, en garantía por los créditos concedidos a sociedades del grupo o vinculadas a ellos mismos. El afianzamiento, mediante edificios y solares propiedad de de sociedades patrimoniales de los tres socios, ha superado ya la cota de los 1.500 millones de pesetas y está pendiente de algunos flecos correspondientes a otros préstamos que todavía no han vencido.
Los preacuerdos firmados con el Banco de Fomento Exterior y el Central Hispanoamericano son similares, aunque la cuantía de la deuda del banco portugués -2.000 millones de pesetas-, es cuatro veces superior al del BCH -500 millones-. Según el documento firmado, en el momento de la compra se podrá elegir entre diferimiento del pago de cuatro años y medio o una quita del 35% de la cuantía del préstamo.
Por su parte, la negociación con el Banco de España -primer acreedor, con 3.000 millones- está también concluida, con unas condiciones similares a las acordadas cuando Unicaja se hizo cargo del Banco Europeo de Finanzas. Según este acuerdo, Caja Cantabria tendrá un plazo de tres años para devolver el crédito al banco emisor, durante los cuáles no tendrá que pagar intereses.
Los abogados de ambas entidades trabajan ya en el contrato de compraventa que se realizará al precio simbólico de una peseta. Las condiciones de la operación serán discutidas el próximo lunes por el consejo de administración de Caja Cantabria. Posteriormente se firmará el acuerdo y se presentará a la asamblea general, para su ratificación el 26 de junio. Respecto al futuro del Banco Ibercorp una vez que sea propiedad de Caja Cantabria, las citadas fuentes no quisieron precisar elfin a que será destinado. No descartaron su posterior venta, o incluso su liquidación una vez devueltas las deudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.