_
_
_
_
NOVATADAS EN LA 'MILI'

El padre de la víctima dice que no confía en la Justicia militar

José Jiménez, padre del soldado que sufrió quemaduras en el 22% del cuerpo, afirmó ayer que ya no confía en la Justicia militar y que acudirá a los tribunales civiles, tras conocer la sentencia que absuelve a los cinco agresores de su hijo. Por su parte, un portavoz del Ministerio de Defensa anunció ayer en Madrid que el fallo del Tribunal Militar Territorial de Valencia será recurrido por el fiscal castrense.

José Jiménez, que conoció la sentencia a través de los medios de comunicación, declaró telefónicamente desde su domicilio de La Roda (Albacete) que su propósito no es encarcelar a los agresores de su hijo. "Yo no quiero que vayan a la cárcel", dijo. Si ha denunciado el tema ante los tribunales "no es por rencor", agregó", "sino por los chicos que deben ir a la mili"."No es cierto que quiera lucrarme", aseguró en respuesta a las insinuaciones de los acusados, "yo soy funcionario municipal y no me hace falta ese dinero". El padre del soldado indicó que su hijo no se ponía al teléfono porque "está de los nervios".

El cabo José Ángel Montejano, uno de los acusados, manifestó ayer, tras conocer la sentencia, que su víctima "sólo pretendía lucrarse" al denunciar los hechos. En iguales términos se expresó el padre del cabo, quien añadió que la denuncia de Jiménez ha causado "un infierno" de cuatro años a las familias de los cinco agresores.

Los soldados inculpados acudieron al[ mediodía al Juzgado Togado número 16, en Valencia, para conocer la resolución judicial. Los nervios iniciales se transformaron en una explosión de alegría al conocer el fallo. Sin embargo,, no todos hicieron declaraciones. Pedro Sola, que prendió fuego con su mechero a José Jiménez, señaló que sólo hablaría si le pagaban.

"Siempre confié en la Justicia", manifestó Montejano exultante. Uno de los defensores, Manuel Rico, explicó que lo único que le preocupaba era "la presión de la, opinión pública". Otro defensor, Francisco Beltrán, pidió a los periodistas que restaran importancia al voto particular de dos miembros del tribunal.

Un portavoz del Ministerio de Defensa anunció ayer que el fiscal, que se encuentra legalmente a las órdenes del ministro, recurrirá el fallo. Dicho portavoz, que no quiso comentar la sentencia aseguró que el fiscal presentará el recurso "por decisión propia", si bien "conoce de sobra cuál el criterio del ministerio al respecto".

El secretario general de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH), Luis Miguel Alonso, expresó ayer su "desolación, como poco", por la sentencia. "Aunque en los últimos años se han reducido las novatadas en el servicio militar, sentencias de este tipo pueden propiciar la extensión de dichas prácticas, en vez de ayudar a su completa erradicación", manifestó.

En opinión de Luis Miguel Alonso, "el Código Penal Militar, hoy por hoy, está concebido para proteger valores como los de disciplina y jerarquía, pero no para garantizar los derechos y libertades de los soldados". Por ello, concluye, comportamientos brutales como los enjuiciados en Valencia "no deben ser juzgados en función de esos valores, que son los que aplican los tribunales militares, sino con arreglo a los valores constitucionales".

Francisco Castañón, responsable de la Oficina del Defensor del Soldado (ODS), manifestó el "malestar" de su organización, partidaria de que este tipo de comportamientos "se castiguen con el máximo rigor", por la sentencia del tribunal militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_