_
_
_
_

Defensa movilizará a casi 10.000 militares para los Juegos Olímpicos

El Ministerio de Defensa movilizará a 9.513 militares para los Juegos Olímpicos de Barcelona, frente a los 6.378 que participan en la cobertura de la Exposición Universal de Sevilla y los 338 que colaborarán en la cumbre de jefes de Estado iberoamericanos prevista para finales de julio en Madrid. En total, serán 16.290 los miembros de las Fuerzas Armadas, casi el 90% personal de tropa, que colaboren con los acontecimientos del 92, según un folleto editado por Defensa.

"El Ministerio de Defensa, como el resto de las instituciones del Estado, participa en este esfuerzo global destinado a garantizar el éxito de actos y celebraciones velando por su seguridad y prestando su apoyo allí donde sea solicitado por los responsables de estos cuatro importantes eventos (Juegos Olímpicos, Expo, Capital Cultural y Cumbre Iberoamericana)", afirma el folleto, titulado Las Fuerzas Armadas en España 92.Además de 14.053 soldados o marineros, 1.483 suboficiales y 693 oficiales, Defensa aportará a la organización de dichos acontecimientos un total de 933 vehículos terrestres, 37 helicópteros, 24 aviones, 17 buques y 32 embarcaciones menores.

El Ejército de Tierra destinará casi 6.000 hombres a la protección de los servicios públicos esenciales y de la infraestructura de transportes y comunicaciones de Cataluña, así como a la impermeabilización de la frontera pirenaica, durante la celebración de los Juegos Olímpicos.

La Armada se encargará de la administración y control del mar territorial afectado por los Juegos, con especial atención al puerto de Barcelona y al polígono de actividades naúticas de Nova Icaria, para lo que se ha delimitado una zona de seguridad de 12 millas naúticas, en colaboración con el nuevo Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Por su parte, el Ejército del Aire ha creado un Centro de Coordinación Táctico que, en colaboración con Aviación Civil y el Instituto de Meteorología, se encargará de administrar el tráfico aéreo sobre las sedes y subsedes olímpicas.

Finalmente, 138 oficiales y suboficiales, encuadrados en el Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB), colaboran en las tareas de autoprotección de las instalaciones olímpicas. Otros 3.000 soldados realizarán diversas labores de apoyo como conductores de autobuses y auxiliares. El personal militar tendrá especial protagonismo en la preparación de algunas pruebas, como las de hípica.

Los 338 militares que colaborarán con la cumbre de Madrid desempeñarán "tareas de coordinación, control y seguridad; así como funciones de protocolo y acompañamiento de personalidades que utilizarán para sus desplazamientos aeronaves y vehículos VIP de las Fuerzas Armadas", según el folleto.

Respecto a la Expo, más de 6.000 militares de las regiones Centro, Sur y Levante del Ejército de Tierra vigilan, desde el 1 de marzo y hasta el 15 de octubre, 440 puntos diseminados a lo largo de la línea férrea Madrid-Sevilla, que incluye 572 kilómetros de trazado convencional y 473 de alta velocidad, con el apoyo de los helicópteros de las Fuerzas Aeomóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Otros 521 miembros de la Infantería de Marina, 440 de ellos soldados, protegen desde el 1 de abril 40 objetivos civiles distribuidos por las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga, lo que permite a las Fuerzas de Seguridad del Estado concentrarse en los núcleos urbanos.

Defensa se ha visto obligada a financiar este despliegue, cuyo coste se cifra en unos 6.000 millones de pesetas, con cargo a los fondos previstos para el plan de instrucción de los soldados de reemplazo, ya que no se ha materializado aún el crédito extraordinario que pidió en su día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_