Horas bajas para las series americanas
'Rubí', a la cabeza de las listas de audiencia
Búsquese en el prime time de cualquier cadena o entre los cuarenta principales de Ecotel y se comprobará que las series americanas, en tiempos primer plato de nuestro menú televisivo andan ahora en horas bajas marginadas por las telenovelas venezolanas y platos caseros de una incipiente y voluntariosa producción nacional. Las listas de audiencia consagran a Rubí, mientras La ley de Los Ángeles, de telonera, lucha por no descolgarse del hit parade. De la ley de las series a la ley del culebrón.
Son muchos los factores que explican el relativo aparcamiento de las series americanas, algo anacrónico en estos tiempos de la neotelevisión, realista y participativa. La feroz competencia surgida con la aparición de las cadenas privadas, causa y origen de que la ficción televisiva sea cada vez más homogénea, tampoco ha contribuido a su buena salud. La reposición de Norte y Sur consiguió colocarse entre los veinte primeros programas el pasado mes de octubre, tras que Luz de Luna lleva muchas semanas en La 2 de TVE, sin que las amplias minorías hayan conseguido que asome por los cuarenta principales.Resisten mejor las comedias de situación. Quién es el jefe, recién, llegada, ha entrado con facilidad en la relación de los cuarenta primeros y aguanta milagrosamente -programada en TVE-1.- una telecomedia menos convencional como Juzgado de guardia. Otras, como Muñecas ya se han tomado (el pasado miércoles), tras sólo dos episodios, unas vacaciones forzosas "por ajuste de programación". Se fueron, sin embargo, Las chicas de oro y Aquellos maravillosos años, después de haber sido superadas en las listas en varias ocasiones por nuestra versión local del género: Taller mecánico, la indescriptible serie de los hernianos Ozores. Cheers tiene menos suerte en cuanto a programación: se emite dentro del espacio Humor cinco estrellas en Tele 5. La misma cadena ha apartado la comedia de Steven Bochco Médico Precoz, digna y entretenida, a las 13.55, una hora que tampoco parece una buena promoción.
El éxito, de cualquier manera, se le ha puesto más difícil al made in USA en nuestro nuevo ecosistema televisivo. Si se exceptúa algún episodio de Dallas (TV3), Llamadas a medianoche (TVE), Jóvenes jinetes (TVE) o Chicas con clase (Antena 3), muy pocas series americanas son noticia de audímetro. Es cierto que la mayoría son reposiciones, a veces por la tercera ronda. Pocas de estas reposiciones dan sorpresas en las listas de audiencia. Canción triste de Hill Street apenas si asomó la cabeza y feneció.
Sin embargo, éstos sí son buenos tiempos para las telenovelas. Rubí se colocó el pasado mes de abril a la cabeza de las listas de audiencia, según datos de Ecotel. Para sustituirla, TVE ha programado otra telenovela: Mundo de fieras, que comienza el próximo jueves. El mismo día ha sido el elegido por Tele 5 para estrenar su culebrón: La loba herida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.