CEOE califica la jornada de "derrota" para los sindicatos
La patronal CEOE calificó ayer de "derrota para los sindicatos convocantes la media jornada de huelga general y señaló que la actuación del Gobierno para garantizar el ejercicio del trabajo ha sido, en esta ocasión, "mucho más eficaz" que en la anterior huelga general del 14 de diciembre de 1988. El presidente de la organización, José María Cuevas, en un debate en el Club Siglo XXI, aseguró que el paro ha sido "clarificador" de que los dirigentes sindicales "no son los movilizadores de la opinión pública". En su opinión, es muy difícil una negociación con las centrales salvo que "sus responsables cambien de estrategia", y propone un consenso político tras el que será más fácil un consenso social sobre la regulación de la huelga, la modernización del mercado de trabajo y la ordenación del sector público.Según valoración sobre el desarrollo de la protesta, la CEOE considera que la incidencia de la huelga fue "escasa" y "muy limitada", pese al descenso en los medios de transporte y a la actuación, "excesiva", de los piquetes.
En un sondeo realizado en unas 5.000 empresas, la patronal asegura haber detectado la ausencia de entre el 20% y el 21% de los trabajadores.
La nota de la patronal afirma asimismo que su recomendación a las empresas para que mantuvieran abiertas las puertas se ha cumplido en líneas generales. Entre los datos que, en opinión de la CEOE, avalan la calificación de día normal para el 28-M se encuentran los referidos al consumo de energía. Según dichos datos, el consumo de energía hasta las 10,30 de la mañana alcanzó el 90% del que se registra en un día normal, cuando en el 14-D se mantuvo por debajo de la media de un día festivo.
Piquetes
El director del departamento de relaciones laborales de la organización patronal, Fernando Moreno, criticó especialmente la actuación de los piquetes informativos. "[Los sindicatos]", afirmó Moreno, "se han cebado en los planteamientos tradicionales con piquetes que no se veían desde el año 1962-1969".
En sintonía con el análisis de la CEOE, la Confederación Empresarial de Madrid (CEM) valoró la jornada de ayer, a través de su presidente, Fernando Fernández Tapias, como un "rotundo fracaso".
Fernández Tapias aseguró que casi el 100% de las empresas permanecieron abiertas y denunció la actuación de los piquetes. También la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) consideró ayer que el seguimiento de la huelga fue muy reducido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.