_
_
_
_

Impotencia

Triste espectáculo el que ofrece una comunidad internacional que hace poco más de un año neutralizó en unas horas a la mitad de la aviación de Sadam Husein y no es ahora capaz de hacer entrar en razón a lo que queda del Ejército federal yugoslavo.Es a unos centenares de kilómetros de Venecia, de Viena, de Budapest, donde ocurre la matanza y es, naturalmente, en Europa en la que recae primero la responsabilidad de esta impotencia. ( ... ) Estados Unidos ha mostrado en estos días ( ... ) su inquietud al ver cómo los europeos dejan instalarse una guerra en su territorio y pudrirse el conflicto. La reacción de los americanos es también política. Viene a subrayar la paradoja europea en un momento en que Francia y Alemania afirman más seriamente que nunca su pretensión de dotar a la CE de cierta autonomía en materia de defensa. ( ... ) La idea de intervenir en una guerra civil parece excluida de antemano. Supondría un enorme contingente de tropas, podría costar muchas vidas humanas y se correría el riesgo de un fracaso. ( ... ) No se ha previsto la posibilidad de acciones militares más concretas, menos arriesgadas que las que surgen de la intimidación o del apoyo de las organizaciones humanitarias. ( ... )

Nadie -ni la CE, ni EE UU, ni la OTAN, ni la OSCE- puede erigirse en gendarme de Yugoslavia. Sólo la ONU podría hacerlo: la ONU, que ha necesitado seis meses para enviar los cascos azules a Croacia.

, 27 de mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_