_
_
_
_

Los presos de ETA en huelga en la prisión de Las Palmas han perdido entre 9 y 17 kilos

Los 12 presos de la organización terrorista ETA en huelga de hambre y sed en la cárcel de Las Palmas de Gran Canaria han perdido cada uno desde finales de abril entre 9 y 17 kilos. El dato figura en un informe de la Secretaría General de Asuntos Penitenciarios, entregado ayer a una comisión del Parlamento vasco que se entrevistó en Madrid con su titular, Antoni Asunción. Uno de los internos, Pedro Guridi, abandonó anteayer la protesta. Los presos reciben tratamiento médico. Entre los miembros de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara se encontraba Jone Goirizelaia, parlamentaria de HB y abogada. Goirizelaia aparece citada en el informe de Asunción como una de las letradas que el pasado 14 de mayo indujeron a los presos a mantener la protesta, cuando los reclusos ya habían anunciado su intención de abandonarla.

El motivo de la huelga, según Asuntos Penitenciarios, es el supuesto incumplimiento de un pacto anterior con la dirección que ésta afirma que nunca existió. El informe oficial admite que la mayoría de los internos han perdido más de 10 kilos. El caso extremo es el de Javier Oregui Echevarría, que ha perdido 17 y presenta deshidratación severa y tonos cardíacos disminuidos.

El ambiente de la entrevista fue "agradable y cordial", según el presidente de la comisión, José Antonio Rubalcaba, del PNV. Asunción informó que hay en la cárcel una inspección médica de 24 horas y descartó, según Rubalcaba, "una situación irreversible". Rubalcaba no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que exista una conculcación de los derechos de los internos, como alegan sus abogados. "Es difícil", indicó. "Asunción dice que se aplica la legalidad y mucho más que la legalidad".

HB y las Gestoras Pro Amnistía mantienen en Euskadi una fuerte campaña propagandística en torno a los presos y un encierro en el Parlamento vasco. El diputado Joseba Azkarraga, de Eusko Alkartasuna (EA), protestó la semana pasada porque no se le permitió visitar a los presos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_