_
_
_
_

Los debates de la III Asamblea de IU ahondan las discrepancias ideológicas y organizativas internas

JUAN G. IBÁÑEZ / ANABEL DÍEZ La III Asamblea de Izquierda Unida QU) puso ayer públicamente de manifiesto la hondura de las divergencias ideológicas, estratégicas y organizativas entre los seguidores de Julio Anguita, en su mayoría militantes de¡PCE, y los renovadores, encabezados por Nicolás Sartorius. Anguita reconoció ayer que en los debates ha prevalecido "la firmeza" en el sector mayoritario y anunció que hoy, en la jornada de clausura, ofrecerá una mano tendida a los que ya son seguros perdedores. Una declaración de intenciones a la que los renovadores no concedían anoche credibilidad alguna. A juicio de estos últimos, los cambios aprobados por la mayoría alteran el funcionamiento tradicional y la identidad de Izquierda Unida.

El propio Julio Anguita tuvo que intervenir desde la tribuna para conseguir la aprobación de la retirada de] proyecto organizativo. Este documento contenía un severo régimen de incompatibilidades que habría impedido a Anguita simultanear la secretaría general del PCE y el cargo de coordinador de Izquierda Unida.

Asimismo, limitaba la permanencia en los cargos públicos e introducía el sistema de referéndum para adoptar decisiones trascendentales.

La retirada del citado documento significa que Izquierda Unida sale de esta asamblea sin un diseño organizativo, carencia a la que hay que sumar la renuncia a aprobar un borrador de programa electoral, en contra de lo inicialmente previsto. Además, esta asamblea ha postergado la elección del cabeza de cartel electoral y futuro candidato a la presidencia del Gobierno.

"Ni pan ni perro"

El intento de establecer, de forma más o menos soterrada, una federación de partidos bajo las siglas de Izquierda Unida provocó un enfrentamiento personal entre Julio Anguita y el diputado Pablo Castellano. El secretario general del PCE resaltó que se trataba de una decisión democrática y que quien no la aceptara no debía esperar "m pan ni perro".

Castellano, en tono de indignación, replicó, dirigiéndose a los delegados: "No se os ocurra aprobar nada que sea una invitación velada a que alguien se vaya para quedaros definitivamente con todo", en alusión a los miembros del PCE. Otros compafieros de Pablo Castellano interpretaron inmediatamente la advertencia de Julio Anguita como una amenaza de castigo cuando se elaboren las próximas listas electorales.

Tras meses de debate sobre la conversión de Izquierda Unidaen un partido o en una federación, la mayoría de la asamblea aprobó la siguiente autodefinición: "IU es un movimiento político y social, unitario en la línea política general y en el programa, organizativamente federal e ideológicamente plural de la izquierda que agrupa a los partidos, colectivos y personas que voluntariamente acepten los estatutos". Junto a esta definición fue aprobado, en el marco de los estatutos, el encargo de la asamblea a la futura presidencia de que inscriba a Izquierda Unida como una federación de partidos.

Junto a estas discrepancias organizativas, los debates de ayer reflejaron el enfrentamiento político e ideológico respecto a la construcción europea y a las relaciones con la Internacional So-cialista (IS). La mayoría de los delegados aprobó una enmiendapor la que se acuerda establecer contacto y diálogo "con aquellas fuerzas políticas de países europeos que se sitúan en la práctica frente al proyecto de construcción europea del capital".

Asimismo, el sector mayoritario descalificó por sus "contradicciones" a los partidos de la Internacional Socialista e incluso a la Confederación Europea de Sindicatos (CES), un organismo del que forman parte CC 00 y UGT.

Europa conservadora

Desde el punto de vista de los seguidores de Anguita, la construcción europea está dirigida por gobiernos y partidos conservadores, entre los que citaron al canciller alemán, Helmut Khol; al primer ministro británico, John Ma . jor, y a Felipe González.Julio Anguita explicó que'lo que pretende es abrir el espectro de partidos con los que colaborar, frente "al cierre" que en su opinión supondría para Izquierda Unida establecer relaciones privilegiadas con la Internacional Socialista, como deseaban los renovadores.

Estas divergencias hubieran llevado a una situación límite si en la noche del viernes los dirigentes de ambos sectores no hubieran llegado al siguiente acuerdo: la exclusión del debate de cualquier crítica a la Constitución, a la democracia española y al socialismo democrático como ámbitos de la actuación de Izquierda Unida. Un pacto provocado por la existencia de enmiendas que equiparaban la vía insurreccional y la democrática para el acceso al Gobierno. Otras enmiendas abogaban por la reinstauración de la república.

La caída del Este, ¿frustración o alivio?

Los renovadores no consiguieron ganar una sola votación en la asamblea, lo que evidenció la profunda disparidad de criterios de ambos sectores, que coloca a IU sobre un polvorín ideológico.Críticas a Maastricht. La mayoría aprobó una enmienda que señala: "La cumbre de Maastricht h a actualizado las pautas a seguir para la consecución de la unión europea, conducida y hegemonizada por los intereses de las multinacionales y las fuerzas conservadoras del continente". Otra modificación posterior advertía que la decidida apuesta por un nuevo espacio europeo "no puede convertirse en una adhesión ni tampoco en un asentimiento a una Europa asocial y ademocrática como la que resultaría del proceso en curso".

Fracaso socialdemócrata. La mayoría de los delegados asumió otra reflexión según la cual "la derrota del modelo socialdemócrata (.. .) prueba la necesidad de elaboración de un modelo alternativo, que tenga como objetivo la superación del capitalismo y la construcción del socialismo".

Derrumbe del Este. El sector mayoritario impuso el análisis de que la caída de los regímenes comunistas del Este supone una auténtica "frustración histórica". Los renovadores defendieron sin éxito que esto no es un derrumbe, sino "un alivio".

Insurrección y democracia. Un pacto impidió que se votara una enmienda en la que se equiparaba la insurrección y la vía democrática para el acceso al poder. A.,simismo, evitaron la defensa pública del restablecimiento de la República.

Coordinador general. Los seguidores de Anguita lograron que el coordinador general de IU sea elegido hoy, cuando esta votación no había sido incluida en el programa de esta asamblea. La elección corresponde al Consejo Federal, aún no constituido en su totalidad. Este déficit democrático indignó a los renovadores, hasta el punto de que es probable que se abstengan, en contra de su intención inicial de apoyar a Anguita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_