_
_
_
_
_

Al Rayo le basta con empatar para ascender

Hoy finaliza el campeonato de la Segunda División. El Celta ya se ganó hace tiempo el ascenso a la Primera y también se sabe que el Málaga, el Avilés y la UD Las Palmas jugarán en la Segunda B la próxima temporada. Para la última jornada quedan pendientes todavía una plaza de ascenso directo, las dos de la promoción y una de descenso. Al Rayo Vallecano le basta con empatar en su estadio ante el Castellón para subir por tercera vez en su historia a la máxima categoría.Por la plaza de ascenso directo sólo pelean dos equipos: el Rayo Vallecano y el Figueres, que comienzan sus encuentros, como los restantes de la jornada, a las 19.00 horas. El Betis carece de opciones porque tiene en su contra tanto el goal average particular como el general con el conjunto madrileño y, a lo sumo, podría igualarle a puntos. La clasificación le concede al Rayo (21, con 46 + 10) las máximas posibilidades de subir a Primera. Tanto si gana como si empata en Vallecas ante el Castellón (conexiones por Telemadrid) lo habrá conseguido. Al Figueres (30, con 45 + 9) sólo le vale derrotar en su terreno al Sestao, implicado a su vez en la lucha por eludir el descenso.

Los problemas del conjunto vallecano surgen por sus bajas. No podrá contar con Cota, García Cortés, Argenta y Gallego, todos sancionados. La ventaja es que José María Ruiz Mateos, el apoderado general del club, obsequiará a su plantilla con 100 millones de pesetas a repartir si se consigue el objetivo deseado. Ése es siempre un buen estímulo. Como debe serlo también el esperado apoyo de los aficionados.

Más combinaciones ofrece la promoción. El Rayo la jugaría seguro si no consiguiese el ascenso directo. Lo más probable, con todo, es que el Figueres (45 + 9), el Betis (44 + 8) y elLleida (43 + 5) se jueguen las dos plazas. Un empate le valdría al Figueres para asegurarse un puesto. Si perdiera ante el Sestao, sólo la victoria o el empate del Betis ante el Palamós y el triunfo a domicilio del Lleida sobre el Compostela le dejarían fuera. Por su parte, el Betis, para garantizarse su presencia en la promoción, debe acabar con un punto más que el Lleida, ya que éste sale favorecido en sus enfrentamientos particulares (3-3 y 6-2).

Eldescenso

Para decidir qué equipo se sumará al Málaga, Avilés y la UD Las Palmas en el descenso a Segunda B están implicados tres equipos: el Sestao (32 - 6), el Real Madrid (33 - 3) y el Eibar (34 - 4). El que más complicado lo tiene es el Sestao porque a su peor situación en la tabla añade que visita el campo de uno de los equipos que más se juegan en esta jornada, el Figueres.

El Eibar sólo descendería si perdiese ante el Rácing en Santander y ganaran tanto el Madrid como el Sestao. El Madrid debe ganar a Las Palmas en el Bernabéti porque un empate o una derrota le dejaría a expensas de lo que hiciera el Sestao, que, con igualar a puntos con los madrileños, se salvaría.

A la hora de efectuar los pronósticos sobre los equipos que ocuparán las plazas de ascenso, promoción y descenso que quedan pendientes hay que afiadir un factor externo que suele tener bastante trascendencia. Se trata de las famosas primas a terceros, que aparecen con demasiada frecuencia a estas alturas de la temporada. Mientras permanece abierto el debate sobre su legalidad / ¡legalidad, la sombra de su presencia, cuando menos, volverá a presidir los encuentros clave.

Los restantes partidos de la jornada son: Bilbao AthleticSabadell, Celta-Málaga y Murcia-Mérida, a las 19.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_