_
_
_
_

Matanzo recuerda que el alcalde necesita su voto

Juan Antonio Carbajo

La solución, el lunes, cuando vuelva de Argentina el alcalde, José María Álvarez del Manzano. Hasta entonces seguirá latiendo la crisis abierta en el Gobierno del Partido Popular después de que el alcalde en funciones, Luis María Huete, declarara inoperante un decreto del concejal de Centro, Angel Matanzo. Álvarez del Manzano aseguró ayer que "habrá que tomar decisiones" sobre el concejal que precintó un centro de reinserción de prostitutas desoyendo al alcalde. Por si acaso, Matanzo se hace fuerte en su despacho: ayer recordó que el PP necesita su voto para aprobar los presupuestos.

El duelo lo sostendrán Matanzo y Álvarez del Manzano en solitario. El partido, de momento, no va a intervenir en la enésima crisis que enfrenta al alcalde con su concejal del distrito Centro. La escenografía es la habitual: el edil rompe la disciplina interna del grupo, y el alcalde amenaza con tomar decisiones."Habrá que tomar decisiones para que no se produzcan situaciones como la actual", comentó ayer Álvarez del Manzano a Onda Cero desde Buenos Aires, donde se encuentra toda esta semana para asistir a unas jornadas internacionales de alcaldes contra la droga. ¿Qué decisión va a adoptar?

Fuentes del grupo aseguran que sólo puede pasar dos cosas: que el alcalde destituya a Matanzo o que no ocurra nada. Las apuestas estaban ayer 1 a 10 a favor de esta última.

Los ases del concejal

Mientras, Matanzo juega sus cartas. Un as: el concejal se pasó el día de ayer recordando que su voto es importante para que el PP siga gestionando el Ayuntamiento. "Veremos los próximos presupuestos cómo se aprueban", comentó. El edil critica los continuos recortes económicos que ha sufrido su junta y recuerda que "en esta orquesta la música suena bien con 30 músicos y partituras [número de ediles del PP]".

Otro as: "Saben que soy una persona cotizada". Matanzo recuerda que no ha dejado de recibir ofertas para entrar en la política; de José María Ruiz-Mateos o de Jesús Gil.

Tercer as: "No estoy solo. Los vecinos y varios concejales del grupo están conmigo. Saben que voy por derecho y que es un delito no cumplir las ordenanzas". Matanzo alega que precintó el centro de reinserción porque no tenía licencia de actividad. Luis María Huete, primer teniente de alcalde, reconoce que el local no dispone de tal licencia, pero agrega que existe un compromiso del alcalde para que funcione.

"Es un servicio social que se puede realizar por su carácter asistencial", explicó Huete. Sin embargo, el Ayuntamiento ha

permitido la existencia del centro durante un año sin solucionar el problema burocrático: la licencia. Por ello, Huete explicó ayer que la actuación de Matanzo se debe a "un buen celo administrativo que le llevó a repasar expedientes sin resolver".Mientras, el centro de reinserción de prostitutas de la plaza del Ángel, que funciona con subvención de la Comunidad de Madrid, volvió ayer a la normalidad una vez que Huete dejara sin efecto el precinto de Matanzo, por defectos de forma. No obstante, sus ocupantes no lo abandonan ni de día ni

de noche por temor a que se clausure el local en su ausencia.Pero Matanzo no se rinde. Ayer solicitó la orden judicial para desalojar el local y proceder a una nueva clausura. Según Huete, el precinto del jueves fue simbólico porque no se hizo un desalojo previo con orden judicial.

El alcalde apoyó la decisión adoptada por Huete y ratificó su plácet al centro de reinserción. "[Huete] Ha hecho bien, pues tiene los elementos de juicio para dictar esa indicación y desde aquí ratifico lo que haga en mi ausencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_