CEOE recomienda a las empresas que llamen a la autoridad gubernativa en cuanto detecten piquetes
La patronal CEOE ha recomendado a sus empresas asociadas que el 28 de mayo, día de la huelga general, llamen a la autoridad gubernativa en cuanto se produzcan actuaciones ilegales de piquetes, que en su criterio son "la mayoría". La confederación empresarial considera piquetes ilegales los que "traten de impedir el libre ejercicio del derecho al trabajo; la ocupación de empresas, el cierre y bloqueo de puertas y los piquetes masivos, por ello, claramente coactivos". Los dirigentes empresariales descalificaron ayer de nuevo la huelga y su secretario general, Juan Jiménez Aguilar, dijo que les "gustaría que la huelga tuviera poco o nulo éxito.El día del paro la actitud de los empresarios "no será de pasividad", según la resolución alcanzada ayer en una reunión de los presidentes y secretar¡os generales de las organizaciones afiliadas a CEOE. La patronal sigue afirmando que la convocatoria es "dudosarnente constitucional por ir dirigida contra los poderes públicos".
Por ello aconseja a los empresarios que "bajo ningún supuesto, se sustituyan las horas de trabajo sefialadas piara la huelga por otras, en días precedentes o sucesivos% lo que entra en contradicción con los acuerdos que se han alcanzado en algunas empresas en ese sentido.
Con el objetivo de que se respete la libertad de trabajo de quienes no quieran sumarse al paro, los centros permanecerán abiertos al iniciarse y durante la jornada del 28 de mayo.
La actuación de los piquetes tendrá un seguimiento especial en las empresas, ya que la recomendación de CEOE es que se ponga en conocimiento de la autoridad gubernativa sus actuaciones tan pronto se produzcan y que formalicen las oportunas denuncias ante las comisarías o losjuzgados.
Formalmente la patronal reconoce la legalidad de los piquetes informativos, aunque asegura que "la mayoría actúa con violencia". Su secretario general declaró ayer que "no hay ningún español que no sepa que se ha convocado una huelga" y que, por tanto, ,en este caso el derecho a la información se ha cumplido con exceso".
Si hay actuación de piquetes, la CEOE sugiere a las empresas que resulten afectadas que "comuniquen a sus respectivas asocíaciones empresariales las incidencias que puedan producirse, poniendo éstas a su disposición para cuantas acciones sea preciso llevar a cabo".
En cambio, la confederación de pequeñas empresas COPYME, no integrada en CEOE, apoya la huelga y por ello sus afiliados no abrirán hasta las 12 horas. Para esta patronal, el decreto que recorta el subsidio de desempleo "culmina la política constante de agresión al sector de la pyme".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.