_
_
_
_
_
AJEDREZ

Karpov y Judit Polgar se destacan en el torneo Comunidad de Madrid

Leontxo García

La ajedrecista húngara Judit Polgar, de 15 años, se mantiene invicta en el torneo Comunidad de Madrid tras vencer en la cuarta jornada al peruano Julio Granda. El ruso Anatoli Kárpov, que ganó a Zsuzsa Polgar, es el líder con cuatro puntos seguido de la joven húngara con 3,5. El triple duelo entre rusos y españoles fue muy positivo para éstos. Alfonso Romero derrotó a VIadímir Epishin; Jordi Magem y Pablo San Segundo, tercero, empataron con Leonid Yudasin y Valer¡ Sálov respectivamente. El ajedrez es para Judit un lenguaje materno; las 64 casillas del tablero y las 32 piezas están grabadas en su cerebro con la claridad de una imagen de alta definición. A pesar de que Granda, 250 del mundo, es teóricamente muy superior a ella, el desarrollo de la partida y los análisis que ambos efectuaron conjuntamente después dieron la impresión de que la joven magiar impartía una clase magistral.

Kárpov, eliminado hace tres semanas por el británico Nigel Short en la semifinal del Torneo de Candidatos, muestra un aspecto fisico muy mejorado tras sus cortas vacaciones en el Caribe. El subcampeón, que mañana cumplirá 41 años, insiste en que su objetivo es "recuperar el título en l996" y está dispuesto a dosificar sus incesantes actuaciones, a prepararse adecuadamente y a que el torneo de Madrid marque el inicio de su recuperación.

Ante la manifiesta baja forma de sus compatriotas Sálov y Yudasin, y el juego gris de Epishin, que fue su analista frente a Short, la única que parece en condiciones de impedirlo es Judit Polgar. Ésta ya ha superado la extrema timidez característica de su infancia, pasea su melena rojiza entre los colegas masculinos con la altivez de quien se sabe importante e infunde pavor en los rivales de cada día.

La actuación de los tres españoles confirma el auge del ajedrez nacional, pero podría ser mucho mejor si Magem lograse evitar su constante lucha contra las manecillas del reloj.

Clasificación: Kárpov, 4 puntos; J. Polgar. 3,5; San Segundo y Epishin, 2,5; Romero, Yudasin, Sálov y Granda, 1,5; Z. Polgar, 1; 10º Magem, 0,5 puntos. Hoy se disputa la quinta ronda de las nueve previstas, a partir de las 15.30 horas, en el hotel Suecia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_