_
_
_
_

Gobernantes y redentores

Con una sincronía seguramente involuntaria, ha habido dos peticiones religiosas respecto a la correcta elección del presidente de la República. Por un lado, los obispos italianos expresaron su deseo de que se elija una persona que sepa "reorganizar la esperanza"; por otra, en este periódico, Andrea Manzella propuso al Parlamento el "consejo de religiosidad laica" del que hablaba Croce. ¿Pura coincidencia? ¿O, por el contrario, se empieza a afianzar la idea de que se necesita algo más para superar la fase de desconcierto e impotencia en la que nos encontramos todos? (...) Todos piden redentores, no gobernantes. (...) No hay sólo rabia (antipartidos, antipolítica, antirromana, etcétera) en la psicología profunda de nuestra sociedad; es una desazón más compleja, casi un sentimiento de identidad perdida.El milagro ha terminado, el desarrollo es cada vez más problemático (...), el futuro no es esperanzador, ya no bastan la moralidad y el compromiso de tipo personal. (...) La petición de la gente a la clase dirigente es una petición de moralidad, de identidad colectiva, de esperanza, de nuevos proyectos de un significado más intenso del vivir y del vivir en sociedad. (...) Pero para volver a creer en el futuro hay que apelar también a nuestra responsabilidad de ciudadanos, a nuestra capacidad de elaborar nuevas esperanzas. La redención, civil, no es delegable en improbables redentores.

20 de mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_