_
_
_
_
_

El PP delimita dos zonas del norte junto a la M-40 para expropiar con destino a pisos

Juan Antonio Carbajo

La Gerencia Municipal de Urbanismo sigue delimitando zonas de la ciudad para obtener suelo con destino a las viviendas reservadas para Madrid en el Plan 460.000 del Estado. El PP presentará al próximo pleno su intención de expropiar dos grandes terrenos junto al trazado norte de la M-40. Meses atrás delimitó con el mismo fin 510 hectáreas en la misma zona y otras 570 en Vallecas Villa. El PSOE apoya el crecimiento previsto por el norte, pero no el proyecto del sureste.

Alrededor del tramo norte de la M-40, el más retrasado de la circunvalación a causa de su poi lémico trazado, se desarrollarán gran parte de los planes de vivienda del Ayuntamiento de Madrid. La Gerencia de Urbanismo ha delimitado alrededor de 1.000 hectáreas de terreno, ocho veces el parque del Retiro, con el fin inicial de expropiarlo para la construcción de viviendas protegidas. La oposición municipal, no obstante, asegura que el PP obtendrá estos terrenos de acuerdo con los propietarios, que obtendrán así autorización para construir vivienda a precio libre en las parcelas. Dos grandes suelos están ya delimitados desde abril: Montecarmelo, una zona de 220 hectáreas situada al norte de Mirasierra, y el área denominada Norte de Fuencarral, con 290 hectáreas, ubicada al suroeste del punto donde se unirán la carretera de Burgos y la M-40.

El PP llevará al pleno de este mes para su aprobación la defimitación de otros dos paquetes de suelo. Una extensión no cuantificada alrededor de El Goloso, al norte de la M-40, y 314 hectáreas de Hortaleza, entre la autovía y la vía borde del distrito.

Esta reserva de suelo se completa con otras zonas colindantes a la M-40 cuyo desarrollo está previsto en el Plan General de 1985. Todas ellas suman 500 hectáreas en las que el Ayuntamiento calcula que podrían levantarse 12.000 viviendas, previo aumento de la edificabilidad prevista en el plan.

La oposición municipal aprueba gran parte de estos planes, aunque quiere introducir matices. El grupo municipal socialista apoya el crecimiento de la ciudad por el norte "porque cuenta ya con una red de comunicaciones muy avanzada", explica el concejal José María de la Riva. Sin embargo, el PSOE se opone al desarrollo de las 570 hectáreas delimitadas por el PP en Vallecas Villa, "donde no hay ninguna infraestructura". "La ciudad debe crecer en las zonas de prosperidad", explica De la Riva.

Operación Campamento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la Riva considera que las 10.000 viviendas que se podrían construir en la nueva Vallecas deberían trasladarse a la Operación Campamento, prevista por la Comunidad junto a la carretera de Extremadura e ignorada, por el momento, por el Ayuntamiento. Izquierda Unida apoya la política de "reservar suelo para vivienda", aunque su portavoz, Francisco Herrera, se manifiesta preocupado por el tipo de pisos que el PP quiere promover en ellos. "Debería construirse un 35% de viviendas protegidas [para realojamientos y las capas de población menos favorecidas], un 45% de protección oficial [hasta 5,5 veces el salarlo mínimo interprofesional (SMI)] y un 20% de precio tasado [hasta 7,6 veces el SMI]".

En este reparto radicará la gran batalla. El Partido Popular considera que el mayor porcentaje se adjudicará a los pisos de precio tasado, que costarían unos 14 millones de pesetas, y podrían acceder a ellos las familias con ingresos de hasta 428.000 pesetas mensuales. El PSOE, como IU, apuesta pórque la mayor tajada se la lleven las viviendas de protección oficial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_