Los checoslovacos acudirán a las urnas con el destino del país en juego
Las 40 listas de candidatos pertenecientes a unos 120 partidos, movimientos y coaliciones de derecha, centro e izquierda tienen al electorado checoslovaco sumido en la confusión. No obstante, las encuestas más recientes indican que alrededor del 70% de la población se dispone a hacer uso de su derecho al voto los próximos días 5 y 6 de junio, comicios en los que podría producirse un resultado que provocara la ruptura de la federación.La tercera parte de los checoslovacos no sabe a qué partido apoyar y el número de indecisos crece a medida que se acerca la jornada electoral. Muchos checos y eslovacos comienzan a mirar con nostalgia aquellos tiempos en que era fácil distinguir entre buenos y malos.
Si las elecciones se celebrasen hoy, los Parlamentos checo y eslovaco estarían dominados, respectivamente, por dos partidos que tienen un programa y una ideología totalmente diferentes. En la parte checa de la República, el triunfo correspondería al Partido Democrático Cívico, cuyo líder es el actual ministro de Finanzas, Vaclav Klaus, ultraconservador y padre de la llamada terapia de choque.
En Eslovaquía probablemente ganaría el Movimiento por Eslovaquia Democrática, de Vladi.mir Meciar, un carismático dirigente que ha pregonado a los cuatro vientos su intención de declarar la soberanía de Eslovaquia después de las elecciones, adoptar una Constitución puramente eslovaca, introducir la figura de un presidente eslovaco y convocar enseguida un referéndum.
Si los partidos nacionalistas salen fortalecidos en Eslovaquia puede pensarse que la corriente separatista podría provocar el final de la federación. En el mejor de los casos, daría a luz una confederación, en la que también querrían figurar los moravos y los silesios.
Las ideas de Meciar parecen tan verosímiles que el presidente, Vaclav Hável, en la alocución con que abrió la campaña llamó a los checoslovacos a que, llegado el momento, produzcan una "división de terciopelo", es decir, que lo hagan de forma "constitucional y pacífica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.