El fuerte aumento del déficit comercial en EE UU quiebra la recuperación
El clima de optimismo que dominaba en la economía norteamerlcana durante las últimas semanas se vió bruscamente interrumpido ayer por un informe del Departamento de Comercio que revela que el déficit comercial aumentó en el mes de marzo un 76,6% para alcanzar la cifra de 5.820 millones de dólares, la más alta desde octubre del año pasado.
La sensible recuperación del consumo en los últimos meses ha hecho que la cifra de las importaciones ascendiese en marzo un 4,5% respecto a febrero, mientras que las exportaciones cayeron en un 1,8%, lo que superó todas las expectativas.
Estas cifras ponen en peligro la consolidación del crecimiento de la economía de Estados Unidos por cuanto demuestran la dificultad para la penetración de los productos norteamericanos hacia el exterior y, por tanto, desalientan la producción industrial y la creación de empleos en este país.
Desde hace meses, el Gobierno norteamericano ha presionado en el Grupo de los Siete y en otros organismos internacionales para que se despejen los obstáculos que impiden el acceso de los productos de Estados Unidos a ciertos mercados. Asimismo, las autoridades de este país han pedido a Japón y Alemania la aplicación de políticas decididas en favor del crecimiento, en el convencimiento de que Estados Unidos no podrá salir por sí mismo de la recesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.