Retrasos en Barajas al operar los vuelos en una sola pista
Las obras para mejorar la fluidez del tráfico aéreo han obligado a cerrar desde las cero horas del pasado lunes una de las dos pistas del aeropuerto Barajas. Hasta las 24 horas del próximo día 27, cuando está prevista la reapertura de la plataforma de aterrizaje, pueden producirse "retrasos parciales" en los vuelos, según precisó ayer un portavoz de la dirección del aeropuerto. Durante la jornada del lunes se llegaron a registrar demoras de hasta 30 minutos.
Desde hace más de dos meses se llevan a cabo obras en la pista 15-33, que habitualmente se utiliza para los aterrizajes, con el Fin de acortar su umbral [el punto donde los aviones toman tierra] y reducir así el tiempo de cruce con la pista de despegue. El hecho de que las dos pistas de Barajas se entrecrucen limita considerablemente la capacidad operativa del aeropuerto de Madrid.
Los técnicos del aeropuerto de Laguardia (Nueva York), cuyas pistas tienen la misma configuración que las de Barajas, recomendaron desplazar el umbral 1.050 metros, de manera que se reduzca el tiempo de aterrizaje y se deje antes vía libre para el despegue. Cuando estén ultimadas las obras, que supondrán una inversión del orden de los 1.000 millones de pesetas, la pista de aterrizaje medirá 3.050 metros, longitud que se considera suficiente por los responsables de Barajas.
El sistema de aproximación a tierra de las aeronaves -balizamiento, señalización horizontal, radioayudas- también tendrá que ser desplazado, al igual que el sistema de aterrizaje por instrumentos, que va a ser modernizado, y el sistema de aproxima-ción visual, informa la agencia Efe. El Instituto Nacional de Meteorología modíficará también sus instalaciones.
Saturación
Los retrasos en las operaciones del aeropuerto mientras duren las obras en la pista de aterrizaje "no tienen por qué ser permanentes, ya que las demoras también responden a la saturación en el Control Aéreo de Torrejón de Ardoz", argumenta un portavoz del aeropuerto de Barajas. Según esta fuente, "las obras no tendrían que provocar retrasos por sí mismas". El desplazamiento del umbral en la pista de aterrizaje se encuadra en la denominada fase preliminar de la ampliación del aeropuerto de Barajas. Los primeros estudios técnicos indicaban que el recorte de la longitud de la pista permitiría desarrollar unas 50 operaciones a la hora en Barajas. Sin embargo, en la actualidad ya se superan las 40 operaciones a la hora. En la siguiente fase, se construirá una tercera pista, paralela a la actual de despegue, para evitar definitivamente los cruces de aviones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.