10 fiscales de Barcelona se suman a los que se oponen a encarcelar insumisos
Una decena de fiscales del Tribunal Superior de Cataluña se sumaron ayer a la oposición expresada por la mayoría de la plantilla a la instrucción del fiscal general del Estado, Eligio Hernández, que ordena a los fiscales pedir penas elevadas -de 18 meses y de dos años y cuatro meses de prisión- para los jóvenes que no quieran realizar el servicio militar y la prestación sustitutoria del servicio de armas.
La directriz ordena también oponerse a la concesión de la condena condicional, que supondría no entrar en prisión.
En la junta de fiscalía del jueves, 63 fiscales votaron a favor de acogerse al artículo 27 del estatuto fiscal, mecanismo establecido para disentir de una orden de un superior. Otros nueve se abstuvieron.
Los fiscales consideran que la instrucción es extremadamente dura con los insumisos. En el debate que mantuvieron en la junta, varios fiscales expresaron que la respuesta judicial era más dura para un insumiso que para un delincuente común. Como ejemplo del agravio comparativo, se apuntó que el autor de una estafa de varias decenas de millones iba a tener un trato más benevolente que un insumiso, ya que nunca se ha indicado a los fiscales que soliciten penas como para que un estafador tenga que entrar en prisión.
[Por otro lado, siete insumisos fueron detenidos ayer, tras una concentración ante los juzgados de Zaragoza con motivo de la presentación de un joven sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura, informa Efe.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.