_
_
_
_

El etarra Picabea ingresa en la cárcel de Alcalá tras ser entregado por Francia

Aurora Intxausti

El etarra Iñaki Picabea ingresó ayer en la cárcel de Alcalá-Meco tras llegar a Madrid entregado por las autoridades francesas. La extradición de este etarra, fugado en 1985 de la prisión de Martutene (Guipúzcoa), fue concedida por las autoridades del país vecino en 1989, pero antes de su entrega ha debido cumplir la pena que le impuso el Tribunal Correccional de París por asociación de malhechores. Picabea fue detenido en 1987 en Francia junto al dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros.

El activista de ETA llegó a Barajas a las 12.45 en un vuelo regular de Air France procedente de París y fue trasladado media hora después por la policía a Alcalá-Meco, donde ingresó por orden de la Audiencia Nacional, informa la agencia Efe.Picabea, nacido el 5 de agosto de 1947 en Rentería (Guipúzcoa), fue condenado a 33 años y seis meses por participar en el asesinato en 1977 de un concejal de Irún. En julio de 1985, cuando cumplía condena en Martutene, huyó de la cárcel escondido en los altavoces del cantante Imanol, que había ofrecido un concierto en esa prisión. La policía francesa le detuvo dos años después en Saint-Pee-sur-Nivelle junto a Santi Potros y fue condenado por asociación de malhechores, pena que ha cumplido antes de su extradición.

Mientras, efectivos de la Guardia Civil arrestaron ayer en Guipúzcoa a ocho personas dentro de las investigaciones tras la desarticulación del comando Askatu. En Oyartzun, fue detenido el ex concejal de HB José Antonio Inciarte Gallardo. En Rentería, Esteban Iglesias Díaz de Mendíbil, de 35 años; María del Carmen Aguirrezabalaga Ugaldebere, de 29; Markel Echevarría Garaikoetxea, de 21, y Francisco Gastesl Sierra, de 49. En Irún, la Guardia Civil detuvo a José Ramón Peña Lizarazu, de 42 años; Juan Bautista Elizalde Goyenetxe, de 35, y María del Carmen Balerdi Echeveste, de 35. En Madrid fueron detenidos ayer otros dos presuntos colaboradores de la banda, José Miguel Urra y Eleuterio Cabeza.

Por su parte, la Policía de Aire y Fronteras (PAF) francesa detuvo el martes en San Juan de Luz al militante de ETA Oroitz Salegi García a raíz de las investigaciones tras la detención de Sabino Euba, Pelopintxo, en París. El registro del piso de San Juan de Luz se produjo por haber sido utilizado por Pelopintxo. En la vivienda se encontraban la propietaria del inmueble, Isabelle Goyheneix, y Oroitz Salegi. Ambos fueron trasladados a dependencias policiales. El etarra pertenecía, antes de su huida a Francia, en enero de este año, a un grupo del comando Leizarán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_