El Gobierno voIcara todos sus esfuerzos en asegurar los servicios mínimos de tranportes
El Gobierno quiere evitar, a toda costa, una imagen de calles vacías durante la huelga del 28-M. Por ello, el Ejecutivo va a volcar sus esfuerzos en asegurar que funcionen los servicios los, especialmente en los transportes de las grandes ciudades. El ministro de Trabajo, Luis Martinez Noval, aseguró ayer en el Congreso que los mínimos se fijarán en los servicios que se consideran esenciales cuando se formalicen las convocatorias de huelga en los distintos sectores. Añadió que los sindicatos temen el establecimiento de estos los porque no están seguros del éxito de la huelga.
El funcionamiento del transporte en las ciudades se ha convertido en la preocupación prioritaria del Gobierno y así se lo ha comentado el propio presidente Felipe González a algunos miembros de su Gabinete. La Administración, según fuentes cercanas a la misma, considera que una fotografía de calles desiertas en Madrid o Barcelona como la que se produjo el 14-D equivaldría a reconocer, a nivel internacional, el éxito de la huelga. Con el establecimiento de mínimos en los transportes, al tiempo que se quiere garantizar un servicio que se considera esencial, se alejaría esa, imagen de inactividad y calles vacías y el Gobierno consideraría superado el síndrome del 14-D.Con el funcionamiento del transporte urbano el, Gobierno, además, pretende corregir lo que se consideró un error en la huelga generaI del 14 de diciembre, de 1988. Y es que tras sucesivos intentos por parte del entonces ministro de Transportes, José Barrionuevo, de implantarlos, finalmente no hubo mínimos, lo que contribuyó fuertemente a la paralización de la actividad en las grandes ciudades. Ahora Transportes dictará los mínimos y el Gobierno intentará que queden garantizados por los gobiernos civiles de cada ciudad.
El Ejecutivo está dispuesto "a hacer cumplir la ley", según fuentes gubernamentales. Ello supone que se pondrán los medios necesarios para que se pueda ejercer tanto el derecho al trabajo como el derecho de huelga. Para garantizar el primero, las fuerzas de orden público estarán dispuestas a intervenir si fuera necesario. Para evitar el incumplimiento de los servicios mínimos, se darán instrucciones tendentes a aplicar la ley, con todas sus consecuencias incluidas las sanciones previstas en el ordenamiento.
Precisamente ayer, el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, se irefirió en los pasillos del Congreso a la reticencia de los sindicatos a asumir unos servicios mínimos que están de acuerdo con la legalidad vigente. A juicio del ministro, "si los síndicatos entienden que no debe haber servicios mínimos, en transportes es porque no están muy seguros de, la voluntad de los ciudadanos de acudir ese dia a su puesto de trabajo".
Un amplio catálogo
El ministro explicó que, el Gobierno, no definirá los servicios mínimos, hasta que los sindicatos hayan completado las distintas convocato i rias sectoriales, plazo que concluye el próximo día 18. Martínez Noval dejó claro, no obstante, que el catálogo de ser vicios esenciales será más amplio que los relacionados con la vida, la salud y la seguridad de los ciu dadanos, es decir, del trío de cuestiones que los sindicatos aceptan para los mínimos. El ministro de Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, aseguró ayer también en el Congreso que el Gobiemo "tomará las medidas habituales para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad, de los cuales, los de las administraciones públicas son esenciales.
Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, aseguró ayer -en el programa La Bisagra de Radio Nacional- que ve "poca base" a la convocatoria actual porque no había sabido "encontrar las razones de fondo" contra el decreto sobre desempleo.
Mientras tanto el vicepresidente y consejero de industria, del Gobierno vasco, Jon Azúa, dejó claro, que "el Gobierno. Vasco aprobará un decreto de servicios, esenciales".
El Ministerio de Transportes tiene previsto imponer servicios mínimos en tráfico aéreo, bomberos de los aeropuertos, servicios de meteorología y centros de control intemos (Cecops). Asi mismo, quiere garantizar la atención a los pasa de vuelos intercontinentales que lleguen a la península en esas horas. Los puertos podrían unificar su convocatoria entre las 8 y las-12, parando por turnos. Los colectivos de los aeropuertos discute en su decisión con la idea de que el paro sea desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde.
Las empresas públicas del transporte terrestre todavía no han tomado una decisión. Es el caso del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, donde no ha habido reuniones oficiales. con los sindicatos ni pautas marcadas desde el Gobierno regional. Portavoces de UGT y CC OO afirmaron ayer que no consideran el transporte un servicio esencial, "y menos en un paro parcial", y que por tanto ese día no deben funcionar ni los autobuses ni el metro.
El gerente del Consorcio, Fidel Angulo, no opina lo mismo.
Angulo fijará unos mínimos "altos" para el metro, "para asegurar la movilidad y la seguridad en este servicio` y más bajos en la empresa municipal de autobuses urbanos, "desde la periferia a las bocas de metro", porcentajes que aún no están decididos.
El Metro y los autobuses de Barcelona tienen previsto empezar hoy mismo las negociaciones con la Empresa Metropolitana del Transporte (EMT) sobre el desarrollo del 28-M, y han solicitado una entrevista con Joan Torres, presidente de la, EMT y concejal del Ayuntamiento de Barcelona. En principio, los sindicatos no aceptarán la fijación de servicios, mínimos por entender que podrían provocar avalanchas de usuarios, por lo que el paro sería total entre las cuatro y las 11 de la mañana.
Fuentes de Renfe han señalado así mismo que aún no han recibido la notificación de la huelga y hasta entonces no tomarán decisión alguna sobre servicios mínimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MOPU
- Luis Martínez Noval
- IV Legislatura España
- Jon Azúa
- Narcís Serra
- Metro Barcelona
- Declaraciones prensa
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- PSOE
- Barcelona
- Huelgas generales
- Metro
- Renfe
- Legislaturas políticas
- Cataluña
- Huelgas
- Transporte urbano
- Madrid
- Ministerios
- Tráfico
- Dictadura
- Partidos políticos
- Conflictos laborales
- Comunidad de Madrid