Xavier Sardá se pasa a las autonómicas
"Voy a dejar la comodidad de lo que conozco para empezar algo que no sé si funcionará", dice Xavier Sardá. Lo que conoce es RTVE, donde dirige y presenta uno de los programas estrellas de la mañana en Radio 1, La bisagra, y el conocido espacio Juego de niños en TVE. Lo que empieza, a partir del mes de septiembre, es un nuevo espacio en las autonómicas centrado en los vídeos domésticos. "Estoy en una etapa de transición en la que me atrae todo, ése es el reto que me plantea el nuevo programa", continúa Sardá, todavía en el edificio de RNE en Cataluña. Sardá no descarta volver a trabajar en radio en el futuro, ni tampoco que el popular señor Casamajor le acompañe en alguno de sus proyectos.
"La oferta del nuevo programa viene de las autonómicas, a través de la productora Gestmusic [propiedad de La Trinca]", explica Sardá. "Es un proyecto que me interesa en lo personal, lo profesional y lo económico", añade. Sardá se niega taxativamente a hablar de cuánto va a percibir por el nuevo programa: "Es una cuestión personal, sólo puedo decir que no voy a perder dinero".El periodista define el nuevo programa como "la segunda generación de programas de vídeos domésticos". Sardá, que va a participar de manera activa en la configuración del programa, cree que la relación entre la televisión y el vídeo no se acabará nunca, sino que irá pasando por diferentes etapas en las que el espectador cada vez tendrá mayor participación.
Dos versiones
El programa tendrá una versión en catalán para TV-3 y una en castellano para el resto de las autonómicas, y se basará en propuestas concretas a los espectadores. "Vamos a hacer que la gente trabaje en casa con ese aparato apasionante que es el vídeo doméstico. En otras épocas, los poderes absolutistas controlaban la imprenta. Por suerte ya hemos pasado esa etapa. Ahora hay otro testimonio de posibles irregularidades, el vídeo. Pero no sólo como denuncia, sino como juego, como participación de la gente. Yo creo que la gente que hace televisión en su casa puede resultar apasionante".Respecto al tono del programa, Sardá no cree que tenga que ser necesariamente un programa de humor ni algo rigurosamente serio. "No he hecho nunca nada serio ni nada estrictamente en broma. Mi estilo mezcla un contenido riguroso con una presentación divertida: la vida es todo eso".
La doble faceta de Xavier Sardá en La bisagra y en Juego de niños parte de una misma idea. Sardá se considera un comunicador, y en su opinión eso significa moverse entre el periodismo estricto y la faceta estética de saber cómo vender el producto. "Por eso creo que se me puede reconocer en la persona que hace La bisagra cada día y en la que presenta Juego de niños en televisión. Este mismo el que me sirve para lanzarme a este nuevo proyecto. El profesional debe hacer suyo el programa que le encargan. Es su obligación.
Un programa no puede dominar a un presentador, debe ser él quien lo controle sin dejar de estar, por otro lado, al servicio del programa".
Califica sus relaciones con Radio Nacional de España de "satisfactorias". "Nuestra relación ha sido muy estrecha: yo he aprendido mucho en esta casa y le he dado lo que he podido", dice el presentador, "mis relaciones con RTVE son óptimas, han funcionado siempre bien, incluso en tiempos de adversidad económica".
Sardá cree que su programa es sustituible y que RNE puede continuar perfectamente sin él. "Los años de vida que tiene a sus espaldas Radio Nacional de España no se pueden comparar a los de La bisagra. No dejamos ningún vacío que no se pueda llenar". Por otro lado, Sardá está convencido de que gracias a La bisagra RNE "ha incorporado a su audiencia unos oyentes que no hubiera obtenido de otra manera, y ahora dispone de un público joven que antes sólo escuchaba música a través de la frecuencia modulada".
Los dos años al frente de Juego de niños en TVE han supuesto para Sardá un experiencia positiva: "No lo he debido de hacer tan mal. Todavía me siento más seguro en la radio, pero tengo la intuición de que acabaré por hacer tele razonablemente bien".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.