_
_
_
_

El presidente de la Audiencia Nacional, a favor de revisar prisiones preventivas

El presidente de la Audiencia Nacional, Rafael Mendizábal, se mostró ayer favorable a que el Gobierno nombre un órgano colegiado para que revise los casos de prisión preventiva, una situación penal que sólo se justifica para aquellos individuos peligrosos o que puedan eludir la acción de la justicia. Mendizábal, que presentó una ponencia en el congreso que celebra en Granada la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados, dijo que la Audiencia Nacional tiene 20.000 asuntos acumulados, por lo que se puede utilizar con rigor la palabra colapso.

Mendizábal admitió que la Justicia carece de medios suficientes y, a título de ejemplo, recordó que hace un año, cuando presidía la sala segunda del Tribunal Supremo, los asuntos pendientes llegaban a 30.000. No obstante, explicó que la organización judicial única en España es una realidad, aunque "se padecen disfunciónes temporales por retrasos y demoras, debido principalmente a la avalancha de asuntos en todas las jurisdicciones".

La llegada en masa de causas a los juzgados se debe, según el po nente, al asentamiento del sistema democrático, ya que "en las dictaduras la delincuencia es menor", según. dijo. También influye el incremento de los delitos relacionados con el narcotráfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_