_
_
_
_
_

Los sindicatos piden a los periódicos que les cedan la primera página para el próximo día 28

Los sindicatos UGT y CC OO han enviado una circular a las empresas españolas públicas y privadas de comunicación en la que proponen que les cedan la primera página de los periódicos nacionales el próximo día 28 para incluir un comunicado explicando las razones de la movilización. Por otro lado, las centrales presentaron ayer ante Trabajo el preaviso de huelga con una copia para Felipe González y otra para José María Cuevas.

Más información
CEOE estima en 135.000 millones las pérdidas de la huelga

Las centrales sindicales justifican el paro del próximo día 28 por el recorte de las ayudas al desempleo, la política industrial y la nueva ley de huelga. Asimismo, se exige una política de convergencia real con el resto de países de la Comunidad Europea especialmente en el empleo, protección social y distribución de la renta.Los sindicatos proponen a las empresas de comunicación una negociación de las medidas para secundar la jornada de movilizaciones de ese día que se deberán adoptar en cada caso.

Las centrales sugieren también una negociación con las patronales del sector para llegar a una autorregulación de la huelga que permita diferentes tipos y turnos de movilizaciones, según la naturaleza de los medios. En términos generales, la huelga en el sector de comunicación se convocará entre las cinco y las 12 de mañana y dentro de ese marco la adhesión será diferenciada entre prensa, radio, televisión y agencias de noticias.

En la prensa aparte del citado comunicado, piden que los periódicos no se pongan a la venta hasta las 12 del mediodía y que se reduzca el número de páginas a la mitad.

"Estarnos en un momento muy delicado y sería una equivocación grave por parte de los empresarios el negarse a aceptar esta negociación, porque si antes del día 14 no recibimos una contestación que posibilite la acción reivindicativa de los trabajadores, adoptaremos una postura más radical" aseguró el portavoz de CC OO, Antonio González. "La propuesta de negociación pretende llegar a un acuerdo entre ambas partes para evitar la imposición de servicios mínimos", añaden los sindicatos.

Las centrales sindicales tam bién propusieron horarios de huelga para otros medios de comunicación. Así, para la radio entre las seis y las 12 de la mañana se programaría música y se ofrecerían boletínes informativos cada hora. En cuanto a televisión, en el mismo horario se ofrecería la carta de ajuste interrumpida tan solo por un único boletín informativo. Esta propuesta es para todos los canales públicos y privados incluído retevisión. En lo referentse a las agencias de noticias, la huelga sería de ocho a doce de la mañana con la suspensión de las transmisiones. Entre ocho y diez los redactores no trabajarían pero a esa hora reanudarían su trabajo hasta las doce, momento en el que se reanudarían las transmisiones. En cualquier caso, los representantes de CC OO y UGT señalaron ayer que estas convocatorias no podrían llevarse a cabo de este modo si la patronal no está de acuerdo con las mismas.

Paro en la Expo

Por otro lado, los sindicatos CC OO y UGT han pedido a los trabajadores extranjeros de la Expo que se sumen a la huelga general convocada para el próximo día 28 con motivo del decretazo. Los sindicatos confian en que la totalidad de trabajadores de la Expo secunden el paro, dado que están vinculados a las empresas por contratos temporales.

El clima laboral en la Expo empieza a ser conflictivo por los despidos y suspensiones de contratos que se han producido en los últimos días. Alrededor de 500 trabajadores han sido afectados por estas medidas de reestructuración de plantilla, motivadas por el error en las previsiones de los empresarios, principalmente de hostelería.

"Pensarnos dejar el recinto parado", afirmaron fuentes sindicales, para quienes la Expo es "un acontecimiento lúdico y no pasa nada porque se cierre cuatro horas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_