_
_
_
_

Problemas informáticos en el Inem retrasan los pagos a los afectados por el decreto

El Inem tiene dificultades para introducir en su sistema informático los datos de los trabajadores que han ido al paro desde la entrada en vigor del decreto ley de prestaciones del desempleo -el pasado 8 de abril- porque todavía no está a punto el nuevo programa informático. Fuentes oficiales del instituto aseguran que desde ayer, lunes, este programa está listo en las direcciones provinciales y a lo largo de la semana se irá implantando en las oficinas del Inem.Entre 250.000 y 300.000 expedientes están "atascados" y a medio tramitar por la necesidad de adaptar el sistema informático, según fuentes oficiales.

Cuando un trabajador va al Inem a pedir el subsidio, su solicitud tiene que pasar por cuatro fases. Los expedientes de los que han ido al paro desde la entrada en vigor del decreto ley sólo han cumplido la mitad de los trámites: recogida y reconocimiento del derecho, según estas fuentes.

"A partir del 11 de mayo tenemos 18 días para mecanizar todo lo que se ha reconocido", señala un portavoz del instituto. Para que, en el mejor de los casos, los parados puedan cobrar la primera nómina "el 10 o 15 de junio" apuntan. Hasta ahora el tiempo medio que transcurría entre la petición de la prestación y su cobro es de un mes. Con los cambios, la tramitación se alargará otro mes como mínimo. Fuentes sindicales del Inem dudan que se ponga "al día en 18 días semejante cantidad de expedientes atrasados porque se suman al trabajo diario".

"En todas las oficinas estamos en la misma situación, mientras no nos adapten el sistema no podemos meter los expedientes en el ordenador y, por tanto, no pueden cobrar el paro", explica un empleado y sindicalista.

A pesar de que el Inem asegura que ya ha dado todas las instrucciones para que no surjan dudas, los empleados del Inem preguntados por este periódico señalan que hay solicitudes que se han "congelado". "Nos han mandado unas instrucciones para interpretar el decreto ley pero aún así hay dudas en muchos casos", explican fuentes sindicales. Estas fuentes señalan que "esos expedientes que no están claros no se están reconociendo". "Estamos gestionando y reconociendo con bastante inseguridad", apuntan.

Para el responsable del Inem no han surgido tantas lagunas en la casuística diaria. Y explica que han mandado unas instrucciones que han permitido reconocer el derecho al 80% de los que lo han pedido. "El jueves siete de mayo se distribuyeron unas instrucciones definitivas que permiten reconocer el 20% restante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_