_
_
_
_
_

Aznar y Lucas son "ajenos" a los delitos del alcalde de Burgos, según el fiscal jefe

La junta de fiscales de la Audiencia de Burgos decidirá mañana si se querella contra el alcalde José María Peña por injurias. Éste calificó de "bodrio" la sentencia que le condenó a 12 años de inhabilitación por prevaricación. El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, José Luis García Ancos, afirmó ayer que José María Aznar y Juan José Lucas, ex presidente y presidente de Castilla y León, respectivamente, son "ajenos" a los delitos de Peña.

El fiscal jefe matizó que los contactos de Aznar y Lucas, con el alcalde y el constructor Antonio Méndez Pozo fueron "quizá ajenos" a los delitos comprobados. García Ancos declaró a la COPE que "el ministerio fiscal en ningún supuesto involucró al señor Aznar ni al señor Lucas en esta materia. Que haya habido amistad entre el alcalde, el constructor [Antonio Méndez Pozo, condenado a siete años de cárcel] y ellos puede ser, pero no para involucrarlos en este asunto".El fiscal afirmó con contundencia: "No nos cabe ninguna duda de que el alcalde ha cometido un delito de prevaricación continuada, no sólo al otorgar licencias, sino también en otros aspectos, como eliminar trámites administrativos cuando estos trámites tienen que existir".

La junta de fiscales decidirá mañana si presenta recurso de casación, si se querella por injurias contra el alcalde de Burgos y si solicita fianza o ingreso en prisión de Méndez Pozo.

El presidente de Castilla y León, Juan José Lucas, reconoció ayer que "Ia sentencia no es firme, pero esto no obsta para que tenga su repercusión".

El secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, dijo en Pontevedra que su partido se enfrenta "con sentencias rigurosísimas que a veces parecen trajes a la medida, como la de Burgos. Un traje a la medida para inhabilitar políticamente al alcalde de Burgos, cuando no se prueba un cohecho, se habla de una prevaricación en la que no hay daños para terceros y se reconoce que no hay beneficios propios", informa Xosé María Palmeiro.

Por otra parte, los parlamentarios nacionales y regionales del PP por Segovia han firmado un escrito de solidaridad con el alcalde de la localidad segoviana de Arcones, Lino Hontoria, del PP. Éste fue condenado por la Audiencia Provincial a una inhabilitación de seis años y un día por un fraude por el que tendrá que devolver al Ayuntamiento 237.000 pesetas, informa Aurello Martín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_