La direccion de La Seda no acata las órdenes del consejo
El equipo ejecutivo de La Seda de Barcelona y los trabajadores han decidido no acatar el cese del director general de la compañía, José María Villamarín, acordado por el nuevo consejo el lunes y hecho público ayer. En rueda de prensa, Villamarín rehuyó por prudencia la utilización de la expresión,"no acatar", pero dejó claro que todo su equipo y el comité de empresa habían acordado no aceptar el cese ni ninguna otra decisión del nuevo consejo nombrado en la junta judicial del 9 de abril.Entretanto, la Comisión de Valores (CNMV) decidió el pasado miércoles la apertura de un expediente contra Soler por hacer uso de sus derechos políticos como accionista mayoritario de La Seda. La'Comisión entiende que Soler ha vulnerado la normativa sobre ofertas públicas de adquisición (OPA), al hacer valer su paquete -superior al 24,9% del capital- sin haber presentado una OPA.
Los ejecutivos de La Seda expresaron ayer su "total desacuerdo y la no aceptación" del cese de Villamarín. Este, en una rueda de prensa en la que le acompañaban casi una Veintena de altos cargos de La Seda, defendió la gestión de su equipo desde que estalló la crisis y atusé a Soler Padró de no aceptar la entrada como nuevo socio industrial de Hualon, la multinacional de Taiwan contactada por la Generalitat. Villamarín aludió a los intereses comunes que en su día tuvieron Soler Padró y Akzo, y destacó que la entrada de Hualon en Europa perjudicaría los intereses de Akzo.
Según señaló, Hualon pone como condición a su entrada la cesión de la mayoría de las acciones y la obtención dé un primer crédito de 20.000 millones y, más adelante, de otro de similar cantidad. A cambio, aportaría "muchísimo dinero, miles de millones", aunque no concretó la cifra pese a admitir que sería inferior a los 40.000 millones en los que proyecta endeudar a la entidad.
La postura de los directivos fue ratificada también en rueda de prensa por el comité, que reiteró su repulsa hacia el nuevo accionista y su consejo, y reclamó la entrada de un nuevo socio industrial. La Seda perdió en 1991 casi 4.000 millones de pesetas. En el primer trimestre de este año los números rojos se han reducido a 600 millones.
Soler ataca a Gascón
Jacinto Soler Padró, en declaraciones a este diario, aseguró que no tiene ninguna vinculación con el grupo holandés Akzo, al que adquirió el 57,5% de las acciones por una peseta, dejando a la química española en una situación muy precaria. Soler negó que sehaya comprometido nunca a ceder sus- acciones, advirtió que los accionistas de Hualon -el posible socio Pontactadó por la Generalitat- estuvieron en la cárcel y responsabilizó de la crisis a los directivos de La Seda, y en concreto al ex presidente Lorenzo Gascón: "¿Por qué nadie le pide responsabilidades a Gascón?", se preguntó.Sobre el expediente de la Comisión, Soler dijo: "La Comisión sabe que hice una oferta pública de acciones y que queríamos quedarnos como minoritarios. Manifesté entonces que sólo quería mantener el 24,9% e inserté anuncios en los diarios y la Comision me dijo que no hiciera nada más".
Sobre su oposición a ceder las acciones, señaló: "Nunca he dicho que vaya. a hacer ningún deposito de acciones. Sí dije que estaba dispuesto a vender. Pero hay dos o tres grupitos con infjuencias que, se quieren quedar con la compañía".
Soler negó que sus objeciones a Hualon se relacionen con la competencia que esta firma puede suponer para Akzo en el mercado europeo: "¿Pero qué tiene que ver el_grupo Akzo con mi persona? Cuando conozca a Hualon daré mi opinión. Mis referencias no son muy buenas. Sus propietarios han estado en la cárcel y no pueden ir a Taiwan. Por eso están instalados en Malaisia; porque sí entran en Taiwan les meten en la cárcel. Pero en Taiwan se puede encontrar un buen socio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.