Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VUELTA A ESPAÑA

Cubino: "Hemos demostrado nuestra fortaleza y que Montoya va a ganar esta Vuelta"

Laudelino Cubino se mostró eufórico tras su meritoria victoria y el excelente comportamiento de su equipo, el Amaya. El ganador de la etapa reina alabó a su compañero y líder de la prueba, Jesús Montoya: "Sé ha portado como un gran corredor. Ha vigilado en todo. momento a Delgado. Hemos demostrado nuestra fortaleza y, que Montoya va a ganar esta Vuelta. Nos vamos a volear con él y, después de la demostración que hemos hecho en la montafia, podemos ganar la carrera". El ciclista de Béjar (Salamanca), ganador por tercera ocasión en la cima de Luz Ardiden, aclaró que decidió escaparse en el ascenso al Tourmalet "porque había que, sacar diferencias y para ello habla que atacar bastante antes del final".

Montoya hizo hincapié en la importancia de haber respondido a los ataques iniciales del equipo Banesto: "Han querido romper la carrera y hemos aguantado perfectamente para después pasar al contraataque", dijo. "La Vuelta está muy difícil y los rivales, especialmente Delgado, están muy fuertes. Pero ahora las cosas están bastante mejor gracias a que me he mantenido a su rueda y al final, incluso, he podido restarle algunos segundos. Las cosas, desde luego, están bastante mejor que antes".Delgado explicó la táctica que siguió el Banesto y restó importancia al que en los dos últimos puertos no tuviera a ningún compañero a su lado. "En la ascensión al Aspin hemos marcado el ritmo. Nos interesaba avivarlo. Sabíamos que eso podía suponer que a partir del Tourmalet pudiera quedarme sólo, como así ha sido. Pero había equipos que no tenían un representante en este primer grupo". El ciclista segoviano añadió: "Lo importante era no perder comba. Cada día que pasa se está demostrando quien está más fuerte. No creo que pueda haber ya sorpresas ni escapadas en las que se pueda sorprender a los que estamos bien en la clasificación".

Pérdida de posibilidades

Manuel Sáiz, director del Once, equipo, que perdió ayer todas sus posibilidades de tener a algún corredor entre los primeros clasificados,. se mostró resignado: "Este mal resultado ya era lógico y previsible. No dispongo de un gran equipo para etapas de alta montaña y máxime cuando el ritmo es tan vivo desde el principio, como ha sido el caso de hoy. Hubiera sido un milagro si hubiéramos podido aguantar".

El máximo responsable técnico del Once se refirió a la tesis bastante extendida de que, si el año, pasado no se hubiera suspendido la etapa reina, su corredor Melchor Mauri no hubiera ganado: "Creo que entonces el ganador hubiera sido Marino Lejarreta, porque el Once trabajó muy bien en la contrarreloj por equipos y pudimos haber acabado ocupando los dos primeros puestos de la clasificación general".

Javier Mínguez, director del Amaya, era la cara opuesta, la de la satisfacción absoluta gracias a que, Montoya robustece su liderato, Cubino ganó la etapa y Parra llegó entre los mejores. "Ha sido un éxito de la fuerza de mis corredores, una victoria muy trabajada. Nos ha salido bien todo cuanto hemos. planteado, gracias a la valentía de Cubino. Pretendíamos hacer trabajar a Delgado y lo hemos conseguido. No es una cuestión de que estemos obsesionados con él. Simplemente que es el corredor más importante de la carrera y está obligado a llevar el peso de la misma. La Vuelta es muy largá y Delgado todavía está ahí. Todo sigue en el aire. Aunque Montoya ha demostrado que es un líder de verdad".

Juan Fernández, director del equipo Clas, alabó el rendimiento de Rominger: "Ha demostrado su coraje. Ayer [el lunes] estuvo a punto de abandonar y ahora ha hecho este alarde".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de mayo de 1992

Más información

  • El corredor del Amaya obtuvo su tercer triunfo en Luz Ardiden