_
_
_
_
_

El presidente de la AEB, partidario de que desaparezcan los bancos mal gestionados

El presidente de la Asociación Española de Banca Privada (AEB), José Luis Leal, señaló ayer que "los bancos que no sean capaces de asegurar una gestión eficaz de los recursos ajenos que les han sido confiados deben desaparecer del mercado, si bien de forma ordenada".

Además, Leal, en una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI, recordó que los costes laborales en el sector bancario español son superiores a los alemanes. El presidente de la patronal bancaria aprovechó la tribuna del Club Siglo XXI para exponer su balance de los efectos de la Unión Económica y Monetaria sobre el sistema bancario español.Uno de los aspectos abordados con mayor profusión por Leal fue el de los fondos de garantía de depósitos. "Su naturaleza [la de estos fondos] es la de un seguro para los depositantes, y no para las entidades.

Dicho de otra manera", afirmó, "creemos que los bancos que no sean capaces de asegurar una gestión eficaz de los recursos ajenos que les han sido confiados deben desaparecer del mercado, si bien de forma ordenada."

El principio general debe ser el mismo que se aplica en cualquier actividad económica". Esta tesis, ya defendida en público por presidentes de grandes bancos como Emilio Ybarra (BBV), fue completada por lo que Leal entiende que debe ser el mecanismo de pago a los fondos de garantía. "No es lógico que las entidades más solventes paguen por las menos solventes, y que el seguro pueda incitar a la irresponsabilidad en la gestión". El máximo dirigente de la AEB también se centró en los costes laborales en el sector bancario en comparación con el resto de Europa. Y ofreció los siguientes datos: "Contrariamente a lo que se piensa, son muy elevados en términos comparativos, superando incluso, en términos absolutos, a los de Alemania. Según una encuesta elaborada por la Federación Europea de la Comunidad Europea, el coste salarial medio por empleado era, en 1990, de 34.680 ecus en España (unos 4,5 millones de pesetas), frente a 31,760 en Alemania. En Italia y Francia, los costes salariales eran aún más elevados que en España". Leal, tras afirmar que "la oportunidad que nos brinda la unión monetaria es el camino más seguro hacia la prosperidad", abordó el futuro de los tipos de interés y abogó porque permanezcan altos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_