El 'iusnaturalismo' economico
Detrás del mercado eficiente se presume una visión más amplia del mercado como depósito de la razón. En este sentido, las tesis más liberales defienden que la especulación no puede ser desestabilizadora a la larga, dado que cualquiera que compre cuando los precios suban y venda cuando bajen perderá dinero y no sobrevivirá. El argumento obvia que, en el fondo, esta falacia casi infantil preside la conducta del inversor abrumado por las corrientes psicológicas del mercado, siempre condicionadas por los análisis de los despachos de intermediación influyentes. A la postre, son estos últimos los que anticipan (o promueven si se prefiere) determinados desplazamientos de la demanda y contracciones de la oferta.Partiendo de Milton Friedman, sumo sacerdote del liberalismo monetarista, algunos analistas trabajan sobre la hipótesis de que la gula financiera conforma a la larga una tendencia siempre positiva. Todo parece verosímil cuando se trata de mantener vivo el iusnaturalismo económico que preside la atmósfera intelectual de nuestra época. Sin embargo, los gráficos de Bolsa muestran más bien la necesidad de aplicar correcciones al excesivo sentido del riesgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.