_
_
_
_

El inclasificable

Casi veinte años después de la de Picasso, la muerte de Francis Bacon hace doblar las campanas de una familia de pintores en vía de desaparición. Estos dinosaurios escapan ( ... ) a toda categoría. Bacon en particular no se relaciona a priori a ninguna corriente o movimiento catalogado. Escandaloso, autodidacto, es el equivalente y el inverso de Balthus. Los dos ocupan los dos polos antitéticos de la expresión personal: el primero, en la postura aristocrática del admirador del Renacimiento italiano; el segundo, vapuleando los secretos del alma en los recovecos de la silla. Ya que las reacciones apasionadas, y a menudo pasionales, suscitadas por los retratos torturados que pintó el artista británico se explican, al menos en parte, por los interrogantes que plantea sobre el destino del individuo y la manera atormentada de respondera esta pregunta.Esta pintura ilustra, sin concesión al gusto común, la estética de la angustia existencial tal y como aparece sobre todo en la literatura. ( ...) Su posición anacrónica parece así ejemplo de una resistencia de la pintura a los intentos tendentes a reglamentarla. Hay una soberana indiferencia hacia los movimientos de la época, que aísla y da valor a una obra cuyo objetivo de universalidad no surge más que con muchos fragmentos. Los lienzos más desesperados siguen siendo los más bellos, y con Francis Bacon conocemos algunos que son, como dice Musset, "puros sollozos".

29 de abril

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_