_
_
_
_

Delors propone la creación de una "conferencia de los Estados europeos"

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, pidió ayer la creación de una "conferencia de los Estados europeos", que reuniría cada año a los jefes de Estado y de Gobierno de todos los "Estados-naciones" del Viejo Continente.

Delors contestó a las críticas que puedan surgir contra la creación de esta nueva institución europea al afirmar que esta conferencia permitiría evocar los "problemas comunes", y que su existencia quedaría justificada hasta que la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) "funcione de manera satisfactoria".

Delors expresó más concretamente sus dudas sobre la eficacia de la CSCE respecto de la guerra civil en Yugoslavia. "La CSCE no ha sido más eficaz, e incluso lo ha sido menos, que la Comunidad o la ONU" en este conflicto, dijo. El papel de la Comunidad permitió tal vez evitar que la guerra vaya a peor, aseguré Delors, aunque reconoció que "es demasiado pronto pata opinar".

Delors, que hablaba en Bonn en presencia de varias. personalidades políticas alemanas, insistió sobre la necesidad para la Comunidad de los Doce de dejar de 11 mirarse a sí misma para poder enfrentarse con las realidades del actual decenio".

La desaparición del Comecon, dijo por otra parte, dejó a los países del centro de Europa sin el 60% de sus intercambios económicos. La Comisión apoyará la creación de una zona de libre cambio entre Polonia, Hungría y Checoslovaquia, afirmó, pero "el problema actual no es la ampliación de la Comunidad, sino la definición de una nueva arquitectura europea aunque reconoció que "no, se trata de crear un club de ricos o una Europa fortaleza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_