_
_
_
_
_

Van Schouwen relaciona las divisas depositadas en Suiza por Filesa con comisiones por el AVE

Carlos van Schouwen, el ex contable de Filesa, Malesa y Time Export, se ratificó ayer ante el juez instructor especial del Supremo, Marino Barbero, en sus acusaciones de que esas sociedades servían para financiar irregularmente al PSOE. A preguntas del letrado Marcos García Montes, Van Schouwen narró que, según le explicaron sus jefes, las divisas depositadas en cuentas numeradas en Suiza se correspondían a comisiones "por el tren de alta velocidad".

Los abogados del PSOE destacaron que el testigo no había aportado nada nuevo y recordaron que su historia ya había sido rechazada por un juzgado de lo social de Barcelona. El protagonista del llamado caso Filesa comparecía como testigo. Su declaración se prolongó desde minutos antes de las doce del mediodía hasta pasadas las tres de la tarde, pero luego hubo que emplearse dos horas más en corregir la transcripción de su declaración, ya que estaba plagada de errores."Hemos tocado el tema más importante, que es, obviamente, el de la financiación ilegal del PSOE", declaró el testigo. "Las preguntas, sobre todo, fueron por ahí". Sobre un fax remitido desde Basilea (Suiza) al administrador de las tres empresas, Luis Oliveró, dándole cuenta de unas cantidades en divisas depositadas en cuentas numeradas, se le preguntó ayer a Van Schouwen qué sabía de ese dinero. "He dicho lo que a mí se me dijo y se me informó en su momento, que era el resultado de comisiones que se recibían por los contratos del tren de alta velocidad".

El juez sólo le hizo una pregunta, que versó sobre la mecánica que, según la versión del testigo, se utilizaba para financiar al PSOE. "Le expliqué que todas esas sociedades eran empresas puente, en donde los dineros eran captados de terceros y luego con esos dineros se pagaban las facturas del PSOE, pero sin pasar por la contabilidad de ese partido".

Entre la documentación que se hizo pública en su día hay varias facturas libradas por Filesa por supuestos estudios realizados para empresas como CEPSA, Banco Central, Banco Bilbao Vizcaya, ENASA, FOCSA, ABB Enería, Abengoa y Pryca, entre otras, y, en sentido inverso, el pago por Filesa de facturas presentadas al cobro por Hauser y Menet (imprenta), El Viso Publicidad, Mabuse (producciones de vídeo) o Tecnología Informática 2020, así como dos recibos (originales) del presunto pago por Filesa del alquiler de dos meses de la sede electoral del PSOE en 1989, en la calle de Gobelas, 33, de Madrid.

Aforados

El origen de la actuación judicial de ayer se corresponde a las denuncias presentadas hace casi un año por el constructor Christian Jiménez y la Asociación contra la Injusticia y la Corrupción (Ainco). Los letrados Francisco Virseda y Horacio Oliva comparecieron en nombre de dos aforados que aparecen como acusados en la querella: el diputado socialista por Barcelona Carlos Navarro, que hasta que estalló el, escándalo era el responsable de finanzas del Grupo Socialista del Congreso, y el diputado autonómico catalán Josep María Sala, secretario de organización del Partit dels Socialistes de Catalunya, y senador hasta la disolución del Parlamento autónomo. Sala y Navarro fueron tiempo atrás los propietarios de Time Export. El abogado Pablo Jiménez de Parga representaba a los dos ejecutivos de las empresas:, Luis Oliveró, tío de Navarro, y Alberto Flores, hermano de la dirigente del PSOE Elena Flores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Horacio Oliva dijo que la declaración de ayer había sido la repetición del juicio de Magistratura y de la investigación de la fiscalía, "y en esas dos ocasiones no le dieron la razón. No se ha añadido ni una sola coma. Ha dicho exactamente lo mismo que se dijo entonces. No ha aportado ningún documento". El Supremo tiene en su poder fotocopias de la mayoría de los documentos que se airearon en su día, que les hizo llegar Iniciativa per Catalunya (IC). Van Schouwen explicó ayer que él está dispuesto a aportar la documentación que tiene en su poder, fotocopias de facturas, recibos y libros -contables, y algunos originales, pero nadie se los ha pedido todavía.

"He venido aquí a dar la cara y para demostrar que no me he llevado ni una pesetas", dijo Van Schouwen a los periodistas. Recordó que el Tribunal de Cuentas -cuya investigación es al parecer exculpatoria para el PSOE- no tiene capacidad para investigar a las empresas privadas y explicó que aunque se ausentará de España en los próximos días, regresará en octubre, o antes si el juez le requiere de nuevo para declarar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_