_
_
_
_

Sexto incendio en una semana en el antiguo cuartel de Daoiz y Velarde

Los bomberos han tenido un destino fijo en los últimos siete días: el cuartel de Daoiz y Velarde, desalojado hace cuatro años por el Ministerio de Defensa para cederlo al Ayuntamiento de Madrid. Anteayer, jueves, se produjo el último fuego de esta serie -en el verano del año pasado se sucedieron -otros cuatro incendios-, que pudo ser extinguido con rapidez por una dotación de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

El pasado Viernes Santo, día 17, el cuartel sufrió un pequeño incendio alrededor de las diez de la noche, que volvió a repetirse a las cinco de la tarde del día siguiente. En este último siniestro, dos vehículos de los bomberos tuvieron que acudir a sofocar las llamas, informa un portavoz municipal. El siniestro más grave llegó a las nueve de la noche del domingo día 20. Ardió gran parte de la galería izquierda de la nave central del cuartel de Daoiz y Velarde, que construyó en 1880 un discípulo del ingeniero francés Gustave Eiffel. El fuego se propagó con rapidez por la cubierta de madera de la nave, de unos 150 metros de longitud. Los ocho vehículos de los bomberos que se desplazaron hasta el lugar tardaron 45 minutos en sofocar las llamas.

Al día siguiente, lunes, hubo otro conato de incendio, y el miércoles, y el jueves.

El 12 de agosto del año pasado ya ardió por completo la galería derecha de la nave principal del cuartel. Y en el mes de julio se registraron otros tres pequeños incendios.

Los bomberos no *cuentan con medios para "garantizar al cien por cien" que los incendios han sido provocados. Sin embargo, consideran que es 11 sospechoso que se produzca un número inusual de siniestros en poco tiempo".

¿Hogueras en verano?

Al mismo tiempo, fuentes del cuerpo municipal descartan que los incendios puedan deberse a hogueras encendidas por vagabundos: "¿Quién va a querer calentarse cuando se están alcanzado temperaturas veraniegas?", se preguntan. El concejal presidente del distrito de Retiro, José Antonio Gómez Ángulo, ha presentado una denuncia en la comisaría de Entrevías ante la posibilidad de que los incendios hayan sido provocados, ya que se encontraron materiales acumulados en los puntos donde comenzó el fuego, informa Servimedia. La policía cree que los fuegos son intencionados e investiga la autoría.

Julio Rodríguez, portavoz de la Coordinadora de Asociaciones del distrito de Retiro, aseguró ayer que los culpables de los siniestros nos son los indigentes que suelen acampar en el edificio. "Existen intereses especulativos, como lo demuestra que los incendios sólo hayan afectado a las parcelas públicas del cuartel, mientras que las privadas no han sufrido ningún daño", denunció el representante de los vecinos.

"No cederemos ante la violencia de nadie", respondió por su parte ayer el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano. "El Ayuntamiento seguirá con su proyecto de construir una iglesia y otras instalaciones culturales o deportivas para su utilización por todos los ciudadanos del barrio", manifestó el regidor. "Por esos métodos violentos, si es que los hay, no llegarán los autores a ningún sitio". El Ayuntamiento no ha decidido cuál será el destino de los cuarteles. La Junta de Retiro espera sugerencias vecinales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_