_
_
_
_
_

Un fallo en el radar del aeropuerto de Barcelona descabala el puente aéreo

Una avería sufrida por el radar de aproximación de aviones del aeropuerto de El Prat, en Barcelona , descabaló ayer los vuelos del puente aéreo que conectan la capital catalana con Madrid. Los retrasos provocaron la acumulación de pasajeros en las dos terminales, por lo que la compañía Iberia recibió fletar dos jumbos, con capacidad para 400 personas. La situación se normalizó a media tarde .

A las 8.30, los aviones desaparecieron de las pantallas que indican su situación de aproximación a Barcelona . El fallo se produjo en el sistema informático que transmite la información de dos radares al centro de control barcelonés. A partir de las 9.15, los controladores pudieron detectar de nuevo los aparatos, aunque la avería no quedó plenamente arreglada hasta media tarde.A las 8.45, los pasajeros del puente aéreo con destino a Madrid tuvieron que descender del aparato. El avión despegó una hora más tarde. A partir de ahí, el resto de los vuelos programados sufrieron importantes retrasos.

Por este motivo, la compañía Iberia decidió fletar en Madrid, a mediodía, un avión jumbo, con capacidad para 400 personas, que recogió el pasaje de tres vuelos que sufrían retrasos desde las nueve de la mañana. La aeronave llegó a El Prat a las 13.45 y regresó hacia las 15.00 a Madrid. La operación se repitió por la tarde, momento en que la situación se normalizó *

"Esto nos ha perjudicado mucho", comentaba ayer una portavoz de la compañía, "Desde septiembre tenemos unas medias excelentes de puntualidad en el puente aéreo, que rondan el 90%, pero este mes, con los problemas que está habiendo en el aeropuerto de Barajas, ha sido. imposible mantenerlas".

En el aeropuerto barcelonés, ocho vuelos fueron cancelados y ,otros 80, de todas las compañías, sufrieron retrasos de hasta cinco horas, tanto en las llegadas como en las salidas.

En el aeropuerto de Barajas, en cambio, no pudieron ofrecer ninguna información sobre la avería ni, sobre el efecto que había tenido en los vuelos desde Madrid a Barcelona, a pesar de que algunos pasajeros aseguraron haber estado esperando hasta cuatro horas. "Sabemos que ha habido un problema con el control de Barcelona, pero nada más", afirmó en la tarde de ayer el portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hoy será elaborado un informe técnico sobre las causas de la avería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_